Grupo Santiago el Mayor (barriada primera)

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

Barrio de Pronillo s/n. Santander

Ángel Hernández Morales

Constructora Benéfica «Santiago El Mayor»/1958

Jorge Villamor Cantera

 

Este conjunto de sesenta y cuatro viviendas realizadas en dos fases y localizadas en el Barrio de Pronillo, entre el depósito de agua municipal y el acceso oeste a la Avenida de los Castros de Santander, responden a un proyecto de Ángel Hernández Morales fechado en abril del año 1958. Estas viviendas, de las denominadas de Renta Limitada Subvencionada, formaban parte de la primera barriada (de dos) que promovió en esta zona de pendiente acusada la constructora benéfica «Santiago el Mayor».

El conjunto, de planta simétrica y articulado alrededor de un gran espacio público central presidido, durante la fase de proyecto, por una escuela infantil y finalmente ejecutada una plaza con una iglesia, está formado por dieciséis pequeños edificios con orientación norte-sur, de dos alturas y con cuatro viviendas cada uno.

Estas viviendas, a las cuales se accede por sendas escaleras y vestíbulos laterales situadas en los testeros de los edificios, podían adaptarse a tipologías de dos, tres o cuatro dormitorios según fuera el caso. Se proyectaron como unidades mínimas conformadas por un espacio principal que hacía las labores de sala de estar, cocina y comedor, un pequeño baño y los propios dormitorios. Asimismo, y a pesar de su pequeña superficie (alrededor de setenta metros construidos), todas las viviendas contaban con una terraza en su orientación sur que hacía las labores de zona de tendido de ropa o simplemente de disfrute. Por desgracia, prácticamente la totalidad de las terrazas se han cerrado con la intención de ganar más espacio para el interior de la vivienda. A pesar de ello, hay que señalar que los cierres se han realizado con ladrillos cara vista similares al resto de las edificaciones dotando al conjunto de cierta homogeneidad no muy alejada de la imagen original.

En cuanto a los sistemas constructivos, aparte del ladrillo cara vista de color rojo ya señalado, cabe destacar las cubiertas a dos aguas realizadas con teja cerámica también de color rojo, los zócalos de mampostería de piedra y las escasas carpinterías y barandillas originales que quedan de madera pintada de color blanco. Casi la totalidad de las carpinterías se han cambiado a modelos de PVC, de color blanco en su mayoría, por lo que junto con los cierres de ladrillo señalados refuerzan la imagen homogénea del conjunto.

20/12/2020

43.462508, -3.823086
Ampliación casa de cultura en Reinosa
Casas de médicos