GRÚA DE PIEDRA, SANTANDER

SA/04/022

 

Grúa  de Piedra.

Industrial / 1896-1900 / Sheldon y Gerdtzen.

Muelle de Maura o la Monja 39004 – Santander – Cantabria.

En desuso, monumento catalogado – elem. etnográfico.

 

X:435041 Y:4812294

 

La Grúa de Piedra fue construida entre 1896 y 1900 como consecuencia de un plan de mejoras de la Costa Norte de la Bahía de Santander. Se hizo con urgencia, ya que la falta de medios para verificar la descarga de bultos que pesaran más de tres toneladas motivaba que los buques se dirigieran a otros puertos como Bilbao.

Se trata de una grúa de treinta toneladas y catorce metros de altura. Consiste en un pilar de hormigón hidráulico y mampostería, de catorce metros de altura, sobre el que se asienta un cuerpo más estrecho con ménsulas de hierro.

Sirvió durante décadas para la carga y descarga de todo tipo de barcos, desde pequeños pesqueros hasta grandes mercantes y cargueros, y permanece inalterable, habiéndose convertido en todo un símbolo identificativo de la ciudad.

 

CONSERVACION

 

La grúa se encuentra en buen estado de conservación, habiendo sido realizadas labores de mantenimiento que hacen que el monumento se conserve adecuadamente.

Se encuentra catalogado en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Santander, en su inventario de “elementos etnográficos”, representativos de la cultura y el patrimonio de Santander.

MEDIDAS PROPUESTAS

No se proponen actuaciones, salvo las propias del mantenimiento de un elemento de las características del observado, ubicado junto al ambiente marino. Sí se recomienda mantener la imagen original, evitando añadidos o modificaciones en sus acabados.

CIERRE Y ACCESO ESTACIÓN MARÍTIMA, SANTANDER
BILLETERIA "LOS REGINAS"