Fundiciones Gonzalo Bolado
EDIFICACIÓN INDUSTRIAL
Fundiciones Gonzalo Bolado
Barrio Heras-Cabrita 30
Ricardo Lorenzo García
Fundiciones Gonzalo Bolado S.L./1972
Jorge Villamor Cantera
La antigua nave de las Fundiciones Gonzalo Bolado, proyectada por Ricardo Lorenzo García en el año 1972, es uno de sus escasos ejemplos de arquitectura industrial en la región. Situada en paralelo a la que fue durante muchos años la principal vía de comunicación entre Santander y Bilbao, la carretera nacional N-635, ha pasado por diferentes propietarios a lo largo del tiempo y siendo su uso actual algo bastante alejado de para lo que se proyectó originalmente el edificio.
De formas geométricas sencillas y rotundas en el que el cerramiento de ladrillo, en consonancia a lo que estaba usando en sus edificios de viviendas de la misma época, es el gran protagonista de las fachadas junto con los grandes ventanales de proporción horizontal a modo de modernas vidrieras tan propias de su arquitectura.
La planta tiene una organización muy clara donde el espacio principal son las tres naves de trabajo, cada una de ellas con una grúa puente, a las que se le adosan los diferentes usos complementarios y necesarios para el desarrollo de la actividad. Los tambores circulares y semicirculares donde se sitúan las oficinas, vestuarios, hornos y almacenes, en contraposición con las cubiertas a dos aguas de las naves y, por otro lado, las chimeneas que cobran un gran protagonismo por su cuidado diseño hace de lo que podría ser una nave industrial al uso, un edifico de enorme interés arquitectónico.
19/03/2018
43.396260,-3.786197
Porras, Fernando y Soriano, Federico (1990). » Ricardo Lorenzo 1927-89″. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cantabria, Circus, pg. 86-87.