ESTACIONES DE TREN Y AUTOBUSES

EDIFICACIÓN ADMINISTRATIVA/ARQCAM.016.0599

AVDA. DE COLÓN Nº 83. LOGROÑO (La Rioja)

Camino Francés

Abalos + Sentkiewicz arquitectos

SI/Muy Interesante

2010-2020

SECRETARÍA TÉCNICA

La estación ferroviaria se ha proyectado atendiendo al papel urbano que se le asignó desde un principio a través de la propuesta ganadora del concurso internacional y el planeamiento urbanístico y paisajístico posteriormente desarrollado. La estación sirve como punto de arranque de un nuevo proyecto urbano, que restablece la conectividad entre las zonas Norte y Sur y a su vez da pie a un gran parque público del que su cubierta forma parte integral y que da su impronta geométrica y topográfica al volumen.La estación se compone de un solo volumen sobre rasante que contendrá tanto el vestíbulo con todos sus usos asociados, como la batería de andenes, zona de espera y zona destinada al tráfico de autobuses. El proyecto incluye una planta superior en su zona oeste, con acceso directo desde el parque, destinada a uso de cafetería. Esta planta de cafetería abre la estación al parque y permite una conexión directa entre ellos.

Además se desarrolla la cúpula que une la estación de ferrocarril y la de autobuses, caracterizando el espacio entre las dos estaciones. Así mismo se convierte en el nexo entre las dos zonas del parque dotándolo de la continuidad necesaria para ser percibido como el gran elemento estructurante de esta parte de la ciudad.

La envolvente del edificio se compone de tres elementos, dos de ellos de fachada ventilada formada por una malla metálica sustentada sobre montantes estructurales, y un tercero que conforma la fachada principal de entrada a la estación y que es simétrico a la fachada de la estación de alta velocidad.

Lo que hace singular el proyecto LIF 2002 es haberse afrontado desde sus inicios con una intensidad repartida entre los temas infraestructurales y urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, ecológicos y económicos; es decir, con un modelo de gestión totalizador que busca calidad e innovación en todos los momentos del proceso y que atiende tanto a los aspectos cuantitativos como cualitativos. En este sentido es en el que puede hablarse de una experiencia pionera tanto en lo que viene denominándose “landform buildings como ecological urbanism”.

Estado de conservacion: Bueno

08/07/2020

42.4578056, -2.4407778
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA
NUEVO PALACIO DE JUSTICIA DE LA RIOJA