ESTACION SANTA CRUZ DE IGUÑA
DENOMINACIÓN | ESTACIÓN DE SANTA CRUZ DE IGUÑA |
_________________ | |
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA | L-4_16/ Estación |
_________________ | |
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO | Santa Cruz/Santa Cruz de Iguña/Molledo |
_________________ | |
COORDENADAS | 43.16931,-4.04497 |
_________________ | |
PUNTO KM | Km 465,2 línea Santander-Alar |
_________________ | |
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA | Cia. DE ISABEL II (1850-1868) |
_________________ | |
ELEMENTOS ACCESORIOS | |
_________________ | |
CARACTERISTICAS | Edificio de pasajeros en el andén este de 3 alturas de planta rectangular 135 m2 y cubierta de teja a 2 aguas con un casetón en la vertiente oeste. Revocado y pintado en color blanco con recercos en sus huecos de color crema. Se ha suprimido el tejadillo a nivel de primer forjado (fachadas sur y oeste). En las fachadas norte y sur luce sendos letreros de azulejo con rótulo en negro sobre amarillo con la inscripción “SANTA CRUZ” y otro similar en la fachada oeste “SANTA CRUZ DE IGUÑA”; Ventanas cegadas en todo el semisótano así como el mirador a nivel de andén. Las ventanas que no están cegadas tienen contraventanas de madera.
Tiene una placa indicadora de la altura respecto al nivel del mar. El nivle de la estación presenta fuerte desnivel con respecto a la carretera colindante. Zona rural. Vivienda en uso. |
_________________ | |
Fecha de construcción/ cierre | 1950/ |
_________________ | |
DOCUMENTACIÓN: | El ingeniero Calixto Santa Cruz dirigió el estudio del tramo para modificar el planteamiento original de Juan Rafo rebajando la pendiente.
En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte. Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1954 fue electrificado el tramo Reinosa-Santander. Antiguamente tenía 2 vías (foto b/n) y un apartadero con muelle de carga (según flickr) |
_________________ | |
Estado actual: | En uso |
Uso actual: | Ferroviario/vivienda |
Recomendaciones: | Reparación de la cubierta y fachada. En el edificio viven personas presuntamente ajenas a la compañía. Mantenimiento periódico. |
Protección propuesta: | Bien Catalogado |
_________________ | |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA | Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos por Andrés Carretero Pérez. Apartado: El ferrocarril de Alar del Rey a Santander 1852-1866 por Rafael Ferrer Torio.- Revista de Obras Públicas. Madrid, 1874 – www.spanishrailway.com – |
_________________ | |
AUTOR | Manuel Emilio Amallo Villalvilla |
_________________ | |
FOTOS |
|
_________________ | |
Fecha | 30/10/2012 |