ESTACIÓN MARÍTIMA, SANTANDER
SA/04/024
Estación Marítima de Santander.
Expresionista-Organicista / 1971 / Ricardo Lorenzo – Arq.
Estación Marítima s/n 39003 – Santander – Cantabria.
Terminal marítima de pasajeros y oficinas.
X:434760 Y:4812107
Edificio singular por ubicación, funcionalidad y calidad arquitectónica. Realizado en el espacio portuario junto al centro de la ciudad y la bahía, mediante materiales sencillos como el hormigón armado o el ladrillo caravista, en un estilo expresionista con tintes organicistas y algunos guiños al estilo internacional, influencias que derivan de la trayectoria del autor, que partiendo del racionalismo, evoluciona hacia formas más libres y expresivas. Formalmente, destaca el despliegue de superficies curvas, combinadas con elementos prismáticos y detalles escultóricos. Es significativa la organización espacial y funcional del edificio, con una planta baja abierta a la ciudad, y una cubierta plana transitable accesible al público relacionada con el mar y con las vistas.
El finger o pasarela de acceso a las embarcaciones se considera un anexo ligero, con estructura de acero y cerramiento metálico y de vidrio, que contrasta con el resto del conjunto.
Se trata de uno de los mejores y escasos ejemplos de arquitectura expresionista y organicista de la ciudad de Santander, que supone una de las creaciones más representativas de Ricardo Lorenzo.
CONSERVACION
En el 2000 se reforma la zona de oficinas y en 2003 se rehabilita el edificio, con proyectos de Luis Castillo. La intervención, fiel al diseño original, permitió ampliar los espacios comunes, mejorar la accesibilidad, y sustituir los acabados deteriorados con piedra de Muñorrodero, madera de haya, acero inoxidable y mármol travertino. Se cambiaron de uso de los volúmenes cilíndricos de acceso. Se intervino en el finger, en la nueva cubierta ligera de aparcamiento y en el paseo ajardinado. Nuevos volúmenes de control. Cierre del acceso libre a cubierta. Humedades en la cubierta plana.
MEDIDAS PROPUESTAS
Especial protección de la imagen original ante las obras del Centro Botín, de reforma general del puerto y de sus espacios e instalaciones. No se proponen actuaciones importante de mejora del edificio, excepto las de mantenimiento, pero sí la eliminación o adaptación de los nuevos elementos añadidos inadecuados: cabinas de control, mecanismos, cierres, señalética, urbanización, etc.