Estación Marítima de Santander
EDIFICACIÓN HOTELERA O TURÍSTICA
Estación Marítima de Santander
Muelle de Calderón
La importancia y crecimiento de la ciudad de Santander no se explicarían sin su puerto. La relación unívoca entre ambos, ha provocado que el puerto y sus instalaciones navieras o comerciales siempre hayan ocupado lugares importantes en el frente urbano de la Bahía. Siendo así, en una ubicación privilegiada, próxima a la del barco Machichaco cuando explosionó o a la de la antigua Estación de la Costa, Ricardo Lorenzo construyó en 1971 la Estación Marítima. Su particular ubicación y el objeto de su función, sumados a su singularidad formal y calidad arquitectónica, hacen que la Estación Marítima sea uno de los edificios más reconocibles de Santander
El edificio constituye uno de los mejores ejemplos de expresionismo plástico del arquitecto. Tanto en ésta como en otras obras que pertenecen a la misma etapa de su trayectoria profesional, el ladrillo, por su nobleza, capacidad plástica, e identificación con un mayor realismo constructivo, reemplaza al gres blanco y al gresite utilizados sobre las geometrías funcionales y abstractas de su etapa anterior, más racionalista y vinculada al Movimiento Moderno
Formalmente y con fuertes cargas simbólicas, destacan el despliegue de superficies curvas que recuerdan a las olas del mar, o los detalles escultóricos y guiños al mundo naval como el mástil de señales. Aunque el edificio lo componen formas y volúmenes de geometrías muy diversas, el conjunto es compacto y equilibrado
Es significativa la organización espacial y funcional del edificio, con una planta organicista continua, fluida y abierta a la ciudad. El edificio invita a recorrer sus interiores y a dejarse deslizar entre sus curvas y contracurvas. Lo mismo ocurre con la cubierta, que siendo un lugar excepcional por sus vistas a la Bahía, es transitable, abierta y accesible mediante un sistema de rampas curvas laterales
Además de las ya comentadas referencias expresionistas y organicistas, en el edificio hay una clara influencia de la arquitectura japonesa: la importancia del espacio interior contenido, la composición asimétrica de la planta, la relación exterior-interior con la consiguiente disolución del límite, la forma de enmarcar realidades exteriores haciéndolas formar parte de la propia composición, el equilibrio o la diafanidad
La obra original ha sufrido ciertas reparaciones, modificaciones, y ampliaciones, que aunque han variado su imagen al sur o su distribución interior y acabados, no han modificado su esencia, gracias seguramente a su singularidad que es resultado de un fuerte carácter expresionista.
18/06/2019
La estación marítima del puerto de Santander, proyectada por Ricardo Lorenzo García en el año 1971, es uno de sus mejores ejemplos de expresionismo plástico junto al edificio de viviendas situado en la playa de Brazomar de Castro Urdiales y al conocido como «Edificio Noray» situado frente al colegio de los Padres Agustinos de Santander. En estas obras el ladrillo, por su nobleza e identificación con un realismo constructivo, reemplaza al gres blanco y al gresite, utilizados sobre las geometrías funcionales y abstractas de su etapa anterior más racionalista y vinculada al movimiento moderno.
Formalmente destaca el despliegue de superficies curvas que recuerdan a las olas del mar, combinadas con elementos prismáticos, detalles escultóricos y guiños al mundo naval como el mástil de señales. Es significativa la organización espacial y funcional del edificio, con una planta baja abierta a la ciudad y una cubierta transitable, accesible mediante un sistema de rampas curvas, que se convierte en una plataforma excepcional por sus vistas sobre la bahía.
La pasarela de acceso a las embarcaciones es un anexo ligero que contrasta con el resto del conjunto ya que está realizado con una estructura de acero y un cerramiento metálico y de vidrio.
En el año 2000 se reforma la zona de oficinas y en el 2003 se rehabilita el edificio en su conjunto. La intervención, fiel al diseño original, permitió ampliar los espacios comunes, mejorar la accesibilidad y sustituir los acabados deteriorados con piedra de Muñorrodero, madera de haya, acero inoxidable y mármol travertino. Se cambiaron de uso los volúmenes cilíndricos de acceso y se intervino en la pasarela de acceso a las embarcaciones al mismo tiempo que en el aparcamiento y en el paseo ajardinado. En el año 2016 se vuelve a intervenir en las fachadas y en las cubiertas para realizar labores de reparación y mantenimiento.
Edificio singular por su ubicación en el muelle de Calderón, su funcionalidad como instalación que une Santander con las ciudades de Plymouth, Portsmouth y Poole en el Reino Unido y una gran calidad arquitectónica hacen de la Estación Marítima uno de los edificios más reconocibles de la ciudad de Santander.
19/03/2018
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Se encuentra recogido en el Registro de Arquitectura Marítima de Cantabria realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de CAntabria (COACAN).
En él se señalan las siguientes medidas de protección:especial protección de la imagen original ante las obras del Centro Botín, de reforma general del puerto y de sus espacios e instalaciones. No se proponen actuaciones importante de mejora del edificio, excepto las de mantenimiento, pero sí la eliminación o adaptación de los nuevos elementos añadidos inadecuados: cabinas de control, mecanismos, cierres, señalética, urbanización, etc.
VV.AA. (1996) «Guía de Arquitectura de Santander. 100 edificios mirando al sur en una bahía del Norte», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, pg. 103
Porras, Fernando y Soriano, Federico (1990). » Ricardo Lorenzo 1927-89″. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cantabria, Circus, pg. 82 a 84.
VV.AA. (2012)»Registro de Arquitectura Marítima de Cantabria», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria