Estación inferior del teleférico
EDIFICACIÓN HOTELERA O TURÍSTICA
Estación inferior del teleférico
Fuente Dé
Ángel Hernández Morales
José Calavera Ruiz, Ingeniero de Caminos
Diputación Provincial de Santander/1966
Fernando García Negrete
Entre las muchas obras que proyectó Ángel Hernández Morales como arquitecto de la Diputación Provincial de Santander está el conjunto de edificios que componen las estaciones inferior y superior del teleférico de Fuente Dé. De ellas las más interesantes son la terminal inferior y la cafetería situadas en la base.
La estación, proyectada en colaboración con el ingeniero de caminos José Calavera Ruiz es un edificio de hormigón armado cuyo interés emana de su carácter brutalista propio de los edificios industriales en que la forma deviene directamente de la función que desempeña.
La búsqueda de la solución más eficiente para acoger la llegada y salida de las cabinas, así como el anclaje y arriostramiento de los cables con la enorme tensión que generan, da como resultado esta peculiar geometría que se acabará configurando como la imagen emblemática de la estación.
Los enormes muros laterales se aligeran visualmente con la introducción de otros paralelos en sentido vertical que colaboran al apoyo del gran vuelo de la losa de cubierta y la pasarela, al tiempo que protegen los accesos laterales, uno con escalera y otro con una rampa muy aérea soportada por pilares cilíndricos.
La cafetería, hoy muy modificada y ampliada, era un edificio de una planta elevado sobre el terreno para permitir su fácil acceso con fuertes nevadas. Grandes terrazas volaban en dos de sus fachadas protegidas por una amplia cubierta de pizarra que se prolonga para proteger la escalera de acceso. Como es frecuente en las obras de este arquitecto los muros se quiebran al margen de la geometría de la cubierta consiguiendo un efecto dinámico y sugerente. Los frontones se rematan con un entablado horizontal. Y también como en muchas de sus obras recurre a una composición que enlaza claramente con los edificios de montaña del norte de Europa, aunque siempre manteniendo una clara imagen de modernidad.
Poco queda ya del mismo. Las nuevas necesidades han recurrido a ocupar el espacio bajo las terrazas, se han modificado los accesos y se le ha adosado un gran volumen sin especial relación con el proyecto inicial. También la urbanización del conjunto, realizada con esmero ha sufrido diversas modificaciones.
Por último, también proyectó en esa zona una pequeña construcción muy similar a otra que todavía existe en la estación superior que fue destinada a refugio en que juega con dos aguadas de pizarra, una de ellas de gran inclinación.
19/03/2018
43.143759,-4.812004
Remolina Seivane, J.M (2011) «Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965», Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, pg.94
Fernández-Abascal Teira, Eduardo y Santamaría Muñoz, Pío Jesús (1994). Revista BAU 11 : «Angel Hernández Morales. Razón biográfica, personal y profesional», Valladolid, COAL/ COACyLE
Archivo de Angel Hernández Morales. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.