ESTACIÓN DE SIERRAPANDO-1

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE SIERRAPANDO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_09/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO de los Ochos/Sierrapando/Torrelavega
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COORDENADAS 43.34096,-4.02657
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PUNTO KM Km 487 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Enclavamiento de vías y catenarias
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CARACTERISTICAS Situada a las afueras de Torrelavega, el edificio de viajeros, de 2 alturas (baja y primera), se encuentra en la actualidad totalmente tapiado. El acceso se realiza mediante una plataforma que gana la altura del andén respecto del vial público.

La estación está formada por un cuerpo de planta rectangular (36×8.5 m.), en la cota del andén, sobre el que se sitúa otro en el centro (16×8.5 m.) y de menor altura. Esto genera un núcleo central, zona de viajeros en planta baja (despacho de billetes, sala de espera, retretes,…) y vivienda (jefe de estación) en planta primera. En los laterales, dos naves destinadas a usos propios del funcionamiento de la estación. Se conservan los huecos originales únicamente en planta primera y en planta baja se encuentran todos rasgados. En la fachada del andén existió una marquesina, que cobijaba a los usuarios de las inclemencias meteorológicas, sustentada por seis columnas de fundición con fuste liso y capitel con motivos vegetales de unos seis metros de luz.

Está construido con muros de carga de mampostería sobre el que se apoya una estructura probablemente de cerchas. La planta baja se distingue de la primera en su fachada, por una imposta que se remata en los testeros en dos muros piñones escalonados que recogen la cubierta a dos aguas de teja de las naves laterales. En estos muros piñones se sitúan los letreros de la estación en azulejo cerámico. La planta primera se remata con una cornisa moldurada que recoge la cubierta a cuatro aguas de teja cerámica árabe.

Contigua a la estación de viajeros de Sierrapando, al Este de la misma, se encuentra la antigua Cantina y Fonda.

El edificio de dos alturas (baja y primera) de planta rectangular (13×8.5 m.) se orienta en paralelo a la vía al Sureste, estando su cota de acceso más baja que el nivel del andén. En planta baja se situaría la cantina (comedor, cocina, cantina,…) con acceso desde la calle en la fachada Oeste y tres salidas a la vía al Sureste, cubiertas por una marquesina. La planta primera tendría uso de hospedaje (habitaciones, baños,…) y se accedería mediante unas escaleras en planta baja.

El edificio se asienta sobre una corta de cimentación en la que se apoyan muros de carga de mampostería de piedra trabadas con sillares de piedra arenisca en las esquinas. La planta primera se remata con una cornisa moldurada que recoge el pesebrón de la cubierta a cuatro aguas de tejas árabes. La marquesina en voladizo está rematada con un dosel de madera.

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Fecha de construcción/ cierre 1858/
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DOCUMENTACIÓN: En 1852 se firma la cesión para la línea Ferroviaria. Esta estación fue abierta al tráfico con la apertura del tramo Los Corrales de Buelna- Santander de la línea Alar-Santander. Fue un lugar de embarque para en numeroso ganado que acudía a las ferias semanales. La primitiva estación de Torrelavega, contaba con dos vías de sobrepaso, dos vías muertas por el lado izquierdo y otras dos vías muertas por el lado derecho. Hoy en día es un apeadero del que nace el ramal que se dirige a la factoría de Solvay.

«La estación estaba alejada dos kilómetros del núcleo urbano; por ello la empresa del ferrocarril de Isabel II, tuvo que construir la carretera de acceso desde la ciudad hasta la estación, costo 227.000 reales en el año 1859. También se comunicaba con el centro de esta ciudad por medio del ferrocarril “El Grillo”, de vía métrica, ramal de F.C. Cantábrico.»

«Fue un lugar de embarque para en numeroso ganado que acudía a las ferias semanales.»

«La primitiva estación de Torrelavega, contaba con dos vías de sobrepaso, dos vías muertas por el lado izquierdo y otras dos vías muertas por el lado derecho. Hoy en día es un apeadero del que se conserva la bifurcación Solvay, para trenes de potasa a la química.»

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Estado actual: En ruina
Uso actual: sin uso
Recomendaciones: El edificio se encuentra en un estado deplorable por lo que se recomiendan obras de renovación y reforma en todo el edificio.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA “El camino de hierro de Alar del Rey a Santander-Del ferrocarril de Isabel II hasta el final del monopolio de RENFE” Manuel López Calderón

Archivo municipal de Torrelavega: lg. NC20411 Enero “Cesión para la línea Ferroviaria”                                                                     http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/alarasantander.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Sierrapando

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AUTOR Marta Solarana Cadelo
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FOTOS
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Fecha 06/11/2012
ESTACIÓN DE TANOS
ESTACIÓN DE RENEDO