ESTACIÓN DE RENEDO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE RENEDO
_________________  
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_08/ Estación
_________________  
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Avda. Luis de la Concha,4/Renedo/Piélagos
_________________  
COORDENADAS 43.35224,-3.94951
_________________  
PUNTO KM Km 494,900 línea Santander-Alar
_________________  
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
_________________  
ELEMENTOS ACCESORIOS Almacén, cafetería, local técnico, marquesina
_________________  
CARACTERISTICAS El edificio de viajeros está formado por una estructura de planta rectangular, de aproximadamente 17×9 metros y dos alturas, que actualmente se encuentra cerrada. Al anterior volumen se adosa longitudinalmente otro similar pero de planta baja y unos 22×9 metros, que en la actualidad se usa como sala de espera de viajeros, kiosco y venta de billetes.

Ambos volúmenes están acabados con monocapa color salmón, y zócalo, recercados de vanos, esquineros, aleros y línea de imposta entre plantas pintados en color granate. Las cubiertas, a dos aguas, son de teja cerámica.

Al volumen de planta baja descrito se adosa en su fachada Suroeste otro, también de planta única y aproximadamente 13×6 metros. Esta construcción, que funciona como cafetería-restaurante está acristalada en todo su perímetro y posee cubierta plana.

Hacia el Sur, aparecen otros dos volúmenes, ambos de planta baja y con estética similar a la del edificio de viajeros.

Uno de ellos, de 6×7 metros y cubierta a dos aguas, se utiliza como almacén de la cafetería, mientras que el otro, de 6×10 metros y cubierta a cuatro aguas, es un local técnico de la propia estación, en el que finaliza una vía muerta.

Dentro del conjunto ferroviario cabe destacar la existencia de una marquesina en el andén frente al edificio de viajeros. Cubre una superficie aproximada de 17×5 m. y se compone de un muro en la parte Noreste y una cubierta metálica a un agua, que se apoya sobre dicho muro y sobre diez perfiles de sección cuadrada.

_________________  
Fecha de construcción/ cierre 1900 (catastro) (abierta al tráfico 1858)/
_________________  
DOCUMENTACIÓN:  
_________________  
Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario y hostelero
Recomendaciones: Labores de mantenimiento
Protección propuesta: Bien Catalogado
_________________  
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikimapia.org;www.wikipedia.org; ww.ferropedia.es;»Ferrocarril Alar-Santander»,García y Díaz de Villegas J.M., Gran Enciclopedia de Cantabria,2002
_________________  
AUTOR Marta García Arce
_________________  
FOTOS
_________________  
Fecha 05/11/2012
ESTACIÓN DE SIERRAPANDO-1
APEADERO DE CAMARGO