ESTACION DE REINOSA
DENOMINACIÓN | ESTACIÓN DE REINOSA |
_________________ | |
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA | L-4_20/ Estación |
_________________ | |
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO | Las Estaciones/Reinosa/Reinosa |
_________________ | |
COORDENADAS | 42.99405,-4.14059 |
_________________ | |
PUNTO KM | Km 426,4 línea Santander-Alar |
_________________ | |
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA | Cia. DE ISABEL II (1850-1868) |
_________________ | |
ELEMENTOS ACCESORIOS | Edificio de cocheras, varios almacenes, varias viviendas, subestación eléctrica, edificio para electrificación. |
_________________ | |
CARACTERISTICAS | Edificio de viajeros con un volumen central de 3 alturas con cubierta de teja a dos aguas en sentido perpendicular a la vía y porche de estructura metálica. A cada lado, un ala de una altura con cubierta de teja de 2 aguas paralelas a las vías La planta del conjunto es de 15,00 x 61,32m. Está revocado y pintado en dos tonos de verde. Presenta carpintería de aluminio lacado.
Edificio de ladrillo caravista de planta irregular con cubierta de teja a dos aguas en sentido perpendicular a la vía. Junto a él, edificio de mampostería de planta rectangular 10 x 45m de una altura con cubierta de teja de 2 aguas paralelas a las vías. Al otro lado de las vías destaca un edificio de ábside octogonal y notable sillería en aristas y huecos, así como una cochera de singular cubierta abovedada y una notable subestación eléctrica con fachada de sillería. Cartelería contemporánea: un letrero de Adif, uno de Cercanías y rótulos de “Reinosa”. Placa del Instituto Geográfico y Estadístico que indica la altitud, un rótulo esgrafiado de “Reinosa” y un reloj de pared. El terreno es llano y la zona urbana. |
_________________ | |
Fecha de construcción/ cierre | 27/4/1857 (Según Catastro 1920)/ |
_________________ | |
DOCUMENTACIÓN: | Ingeniero del proyecto original: Juan Rafo
Ingeniero Cayetano González de la Vega presentó el trazado definitivo entre Bárcena y Reinosa Trabajó como director de obra en el tramo Alar-Reinosa el ingeniero Alfred Jee. El proyecto corrió a cargo del ingeniero Juan Rafo aunque se modificó al sustituirse su solución de planos inclinados con cables de tracción por el empleo de las laderas de Bárcena para ir ascendiendo según propuesta de Alfred S. Jee, quien también dirigió la obra. En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte. Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1955 se electrificó el tramo Alar-Reinosa. |
_________________ | |
Estado actual: | En uso |
Uso actual: | Ferroviario |
Recomendaciones: | Reparación de las cubiertas de los diversos edificios de almacenes así como el de cocheras. Mantenimiento periódico. |
Protección propuesta: | Bien Catalogado |
_________________ | |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA | BÁSCONES ARIAS, Carlos. Vistas Fotográficas del Ferro Carril de Ysabel 2da. Alar del Rey á Reynosa.- CASTANEDO GALÁN, Juan M, MUELA GUTIÉRREZ, Roberto y MUÑOZ RUBIO, Miguel. El Ferrocarril en Cantabria. Una visión- www.spanishrailway.com– |
_________________ | |
AUTOR | Blanca Fernández Fernández |
_________________ | |
FOTOS |
|
_________________ | |
Fecha | 30/10/2012 |