ESTACION DE POZAZAL

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE POZAZAL
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_21/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Fombellida/Campoo de Enmedio
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COORDENADAS 42.91825,-4.12180
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PUNTO KM Km 415 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA RENFE (1941-2005)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Depósito y aguada. Caseta de reciente construcción.
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros de 2 alturas (baja y semisótano) de planta rectangular de 15,00 x 7,25 m y un pequeño saliente de 8,75 x 1,20m. Cubierta de teja a 4 aguas. Las esquinas, el recerco de huecos y la imposta entre los 2 pisos son de piedra; el resto de la fachada está revocado y pintado en blanco. Huecos cegados en su mayoría. Desde la carretera se accede al conjunto por una escalera adosada a la fachada sur del edificio. La fachada este tiene una doble escalera por la que se accede tanto al andén como al mirador de planta baja.

Letrero de RENFE en la fachada oeste. En la norte y sur, rótulos esgrafiados de “Pozazal”. Placas que indican el punto kilométrico y la altitud.

El terreno es llano aunque debido a la diferencia de altura con la carretera la planta inferior está parcialmente bajo rasante y la zona es rural.

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Fecha de construcción/ cierre Según Catastro 1970/
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DOCUMENTACIÓN: Ingeniero del proyecto original: Juan Rafo

Trabajó como director de obra en el tramo Alar-Reinosa el ingeniero William Atkinson.

El proyecto corrió a cargo del ingeniero Juan Rafo aunque se modificó al sustituirse su solución de planos inclinados con cables de tracción por el empleo de las laderas de Bárcena para ir ascendiendo según propuesta de Alfred S. Jee, quien también dirigió la obra.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1955 se electrificó el tramo Alar-Reinosa.

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Estado actual: Cerrado, estado regular
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de la cubierta. Mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos Monográficos sobre Patrimonio histórico Reinosa Andrés Carretero Pérez-Crónica de la provincia de Santander Manuel de Assas-Revista de Obras Públicas.1874. Madrid-www.spanishrailway.com
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AUTOR Blanca Fernádez Fernández
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012
ESTACION DE MATAPORQUERA
ESTACION DE REINOSA