ESTACIÓN DE OTAÑES
DENOMINACIÓN | ESTACIÓN DE OTAÑES |
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA | L-2_02/ Estación |
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO | Otañes 41/39707 Otañes/Castro Urdiales |
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COORDENADAS | 43.33122,-3.19260 |
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PUNTO KM | Km 514 línea Castro-Traslaviña |
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA | Compañía del Ferrocarril de San Julián de Musques a Castro y Traslaviña |
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ELEMENTOS ACCESORIOS | Pequeña edificación de aseos y un almacén de mercancías a norte |
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CARACTERISTICAS | Situada media ladera, la estación es un edificio de viajeros de 3 alturas (semisótano, baja, primera y bajo cubierta) y planta cuadrada de aproximadamente 9,00 x 9,00 m con una cubierta de teja cerámica plana a 4 aguas.
El volumen de la planta semisótano se caracteriza por su expresivo alzado trapezoidal de mampostería desconcertada de piedra caliza; el resto del volumen, formado por muros de carga siguiendo la vertical, está revocado y pintado en blanco. Mantiene los huecos verticales originales y el mirador central de planta primera al Sur Oeste. La marquesina de protección de acceso al tren desde el edificio, aún en rehabilitación, se caracteriza por unos estilizados tornapuntas de hierro triangulados en voladizo. Desde el camino inferior se accede al conjunto de la estación y andén por una escalera de piedra hábilmente encajada entre los dos muros de contención de mampostería caliza. Letreros de OTAÑES en las fachadas Norte, Sur y Este, realizados en azulejo cerámico, por la fábrica valenciana Cedolesa. Es muy interesante la manera en que se inserta la estación, tanto localmente, tangente a la trinchera de piedra que formaliza la explanada de vía, haciendo de contrafuerte de la misma, como paisajísticamente, emergiendo a los pies de la montaña casi como una atalaya. Dispone de un pequeño edificio auxiliar exento, también rehabilitado, de planta baja con unas dimensiones de 4m x 3,5m y con cubierta a dos aguas, enfoscado en blanco, situado pocos metros al Norte y adyacente al andén, para uso de aseos. Existe otro edificio a unos 120m al norte, dispuesto en paralelo a la vía, antiguo almacén, de planta rectangular de dimensiones 12m x 6m, con cubierta a dos aguas y muros exteriores que combinan paños de ladrillo macizo vistos y enfoscados, con grandes huecos cerrados de fábrica de bloques de hormigón, sin uso específico en la actualidad. |
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Fecha de construcción/ cierre | 1920/ |
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DOCUMENTACIÓN: | El edificio está siendo rehabilitado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, subvencionado con Fondos Sociales Europeos y del Gobierno de Cantabria. El arquitecto Angel Apezteguía Hernández es el autor del proyecto y la dirección de obra es del arquitecto Pablo Sopeña Trugeda.
El uso al que se destinará próximamente, ligado a la reciente conversión de la vía férrea en Vía verde, es el de Albergue Rural, con una dotación de 6 habitaciones en plantas sueriores, salón multiusos en planta baja y vestuarios, sala de calderas y alquiler de bicicletas en planta semisótano. La compañía constructora es Taller de Empleo de Rutas Verdes. La obra de pavimentación y acondicionamiento de la vía verde se ejecutó por la empresa Fernández Rosillo y Cia S.A. en 2009. El ingeniero Jose Bores y Romero fue el autor del proyecto original de la estación en 1894, dentro de lo que engloba el trazado general de la línea. |
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Estado actual: | Rehabilitada |
Uso actual: | Albergue rural |
Recomendaciones: | Arreglo del edificio auxiliar de almacén, en estado actual de abandono. Acondicionamiento del acceso a la estación y de sus protecciones (barandillas. señalización, iluminación….) |
Protección propuesta: | Bien Catalogado |
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA | Revista de Historia ferroviaria nº1; «El ferrocarril de Castro a Traslaviña» Juanjo Olaizola Elordi; Gran Enciclopedia de Cantabria VV.AA; «El ferrocarril Castro- Traslaviña» Santiago Benito López |
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AUTOR | Javier Sáenz de Santa María Gutiérrez |
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FOTOS |
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Fecha | 05/11/2012 |