ESTACION DE MOLLEDO
DENOMINACIÓN | ESTACIÓN DE MOLLEDO |
_________________ | |
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA | L-4_17/ Estación |
_________________ | |
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO | /Molledo/Molledo |
_________________ | |
COORDENADAS | 43.1454, -4.0390 |
_________________ | |
PUNTO KM | Km 462,4 línea Santander-Alar |
_________________ | |
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA | Cia. DE ISABEL II (1850-1868) |
_________________ | |
ELEMENTOS ACCESORIOS | |
_________________ | |
CARACTERISTICAS | En el andén oeste 1 edificio de pasajeros de 2 alturas de planta rectangular unos 200 m2 y cubierta de estructura de madera y teja curva a 4 aguas. El acceso desde el exterior del recinto se efectúa por una escalera doble de piedra con barandilla de forja con la que se salva el desnivel existente con la zona de andenes. El revestimiento es una combinación de ladrillo pintado y revoco en color crema con recercos claros, salvo la fachada de acceso que es al contrario. En su fachada norte luce un letrero pintado en marrón con la inscripción “Molledo Portolín” y otro similar en la fachada este que da al andén “Molledo-Portolín”. La mayoría de las ventanas y puertas han sido cegadas. El techo ha sufrido algún desprendimiento.
Tiene placa indicando la altura sobre el nivel del mar. El terreno circundante es llano y la zona rural. Vivienda en uso. |
_________________ | |
Fecha de construcción/ cierre | 2/10/1860 (Según Catastro 1945)/ |
_________________ | |
DOCUMENTACIÓN: | El ingeniero Calixto Santa Cruz dirigió el estudio del tramo para modificar el planteamiento original de Juan Rafo rebajando la pendiente.
En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte. Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1954 fue electrificado el tramo Reinosa-Santander |
_________________ | |
Estado actual: | En uso |
Uso actual: | Ferroviario/vivienda |
Recomendaciones: | Reparación de la cubierta y fachadas. Mantenimiento periódico. En el edificio viven personas supuestamente ajenas a la compañía. |
Protección propuesta: | Bien Catalogado |
_________________ | |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA | Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX por Andrés Carretero Pérez. Apartado: El ferrocarril de Alar del Rey a Santander 1852-1866 por Rafael Ferrer Torio – Revista de Obras Públicas. MADRID 1874 – www.spanishrailway.com |
_________________ | |
AUTOR | Manuel Emilio Amallo Villalvilla |
_________________ | |
FOTOS |
|
_________________ | |
Fecha | 30/10/2012 |