ESTACION DE MATAPORQUERA
DENOMINACIÓN | ESTACIÓN DE MATAPORQUERA |
_________________ | |
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA | L-4_22/ Estación |
_________________ | |
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO | /Mataporquera/Valdeolea |
_________________ | |
COORDENADAS | 42.87031,-4.16494 |
_________________ | |
PUNTO KM | Km 407 línea Santander-Alar |
_________________ | |
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA | Cia. DE ISABEL II (1850-1868) (Según Catastro 1917) |
_________________ | |
ELEMENTOS ACCESORIOS | Edificio para material móvil, grua de piedra, un notable edificio de almacén y otros de inferior calidad. Subestación eléctrica. |
_________________ | |
CARACTERISTICAS | Edificio de viajeros de compuesto de un volumen central de 2 alturas (baja y 1ª) de planta rectangular de 312 m2, con cubierta de teja a 4 aguas y un ala a cada lado de 3 aguas de 108 m2 en planta cada una. El volumen central tiene un porche de estructura metálica. Tras él hay un soportal con tres arcos con impostas de sillería que conduce a la sala de espera. Todo el edificio tiene zócalo de mampostería y esquinas de sillería. El acceso principal del edificio se realiza por una puerta con imposta de piedra.
Al noroeste del recinto hay un edificio de una planta 21,60 x 7,45 m. con cubierta de teja plana con dos rótulos “MATERIAL MÓVIL”, una caseta de unos 30 m2, una grúa con base de piedra y un edificio de dos alturas de mampostería con sillares en las esquinas, recerco de ladrillo en las ventanas y cubierta a dos aguas de unos 90 m2. Al sur del conjunto hay diversas instalaciones: un almacén de bóveda de cañón rebajado con parte de sus ventanas cegadas de 508 m2 y una subestación eléctrica de 194 m2. Al oeste junto al porche hay un rótulo de azulejo amarillo con letra negra de “MATAPORQUERA” y otro similar en la fachada sur, al otro lado del porche hay un pequeño volumen con un reloj y en soportal una placa indicando la altitud. El resto de la cartelería es contemporánea. El terreno es llano y la zona es urbana. |
_________________ | |
Fecha de construcción/ cierre | 27/4/1857/ |
_________________ | |
DOCUMENTACIÓN: | Promotor:
Trabajó como director de obra en el tramo Alar-Reinosa el ingeniero Alfred Jee, El proyecto corrió a cargo del ingeniero Juan Rafo aunque se modificó al sustituirse su solución de planos inclinados con cables de tracción por el empleo de las laderas de Bárcena para ir ascendiendo según propuesta de Alfred S. Jee, quien también dirigió la obra. En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte. Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1955 se electrificó el tramo Alar-Reinosa. |
_________________ | |
Estado actual: | En uso |
Uso actual: | Ferroviario |
Recomendaciones: | Arreglo y mantenimiento de los efificios auxiliares, algunos de los cuales son de cierto interés. Así como de la grua. |
Protección propuesta: | Bien Catalogado |
_________________ | |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA | Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos Monográficos sobre Patrimonio histórico Reinosa por Andrés Carretero Pérez-Crónica de la provincia de Santander por Manuel de Assas-www.spanishrailway.com |
_________________ | |
AUTOR | Blanca Fernández Fernández |
_________________ | |
FOTOS |
|
_________________ | |
Fecha | 30/10/2012 |