ESTACIÓN DE LAS FRAGUAS
DENOMINACIÓN | ESTACIÓN DE LAS FRAGUAS |
_________________ | |
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA | L-4_15/ Estación |
_________________ | |
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO | Las Fraguas/Las Fraguas/Arenas de Iguña |
_________________ | |
COORDENADAS | 43.19245,-4.05409 |
_________________ | |
PUNTO KM | Km 467,9 línea Santander-Alar |
_________________ | |
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA | Cia. DE ISABEL II (1850-1868) |
_________________ | |
ELEMENTOS ACCESORIOS | Edificio de almacén con fachada de ladrillo visto de cierto interés, subestación eléctrica de mampostería también de interés, pequeño aedificio reciente auxiliar y una bonita y antigua fuente metálica. |
_________________ | |
CARACTERISTICAS | Edificio de viajeros junto al andén oeste de 2 alturas (semisót.+baja) planta rectangular (150 m2), cubierta de teja 4 aguas y sillería en zócalo y esquinas, y el resto revocado y pintado color crema. Sus huecos conservan la carpintería original de madera (salvo sustituciones puntuales). Por su fachada oeste tiene una doble escalera de acceso. Está adosado a otro edificio por el extremo oeste de su fachada sur.
2 edificios rectangulares en lado este: un almacén de caravista (158 m2) cubierta de fibrocemento con vigas de acero y correas de madera a 2 aguas con un gran alero al este, y otro con cubierta de teja a 4 aguas (56 m2). En las proximidades se encuentra un notable edificio de mampostería con uso de subestación eléctrica. El nivel de la estación presenta fuerte desnivel con respecto a la carretera colindante. Zona urbana. |
_________________ | |
Fecha de construcción/ cierre | 8/7/1866 (Según Catastro 1962)/ |
_________________ | |
DOCUMENTACIÓN: | Este tramo fue construido según el proyecto original del ingeniero Juan Rafo.
En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte. Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1954 fue electrificado el tramo Reinosa-Santander. |
_________________ | |
Estado actual: | En uso |
Uso actual: | Ferroviario |
Recomendaciones: | Reparación de las cubiertas tanto del edificio principal como de almacén. Mantenimiento periódico. |
Protección propuesta: | Bien Catalogado |
_________________ | |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA | CASTANEDO GALÁN, Juan M, MUELA GUTIÉRREZ, Roberto y MUÑOZ RUBIO, Miguel. El Ferrocarril en Cantabria. – Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos por Andrés Carretero Pérez – www.spanishrailway.com |
_________________ | |
AUTOR | Manuel Emilio Amallo Villalvilla |
_________________ | |
FOTOS |
|
_________________ | |
Fecha | 30/10/2012 |