ESTACIÓN DE LANTUENO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE LANTUENO
_________________
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_19/ Estación
_________________
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Lantueno/Santiurde de Reinosa
_________________
COORDENADAS 43.05724,-4.08396
_________________
PUNTO KM Km 437,3 línea Santander-Alar
_________________
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
_________________
ELEMENTOS ACCESORIOS almacén
_________________
CARACTERISTICAS Edificio de viajeros de dos alturas en el andén este (nº 2), de planta rectangular de 102 m2, de muro de piedra y cubierta de teja plana a 2 aguas. Fachada de piedra concertada con sillares de piedra en zócalo, esquinas y huecos. Es de destacar el porche del andén de estructura metálica y alero ornamentado.

Almacén de 200 m2, de una altura y cubierta a dos aguas de teja plana. Fachada revocada con sillares en esquinas y recercos de huecos. Huecos cegados Su puerta principal al sur es metálica.

A excepción de la placa de altitud, la cartelería es contemporánea: un letrero de Adif, y rótulos de “Lantueno-Santiurde”.

El andén nº 1 está descubierto. El conjunto ocupa 928 m2.

El terreno es llano y la zona rural.

_________________
Fecha de construcción/ cierre 2/2/1866 (Según Catastro 1900)/
_________________
DOCUMENTACIÓN: IEl ingeniero Cayetano González de la Vega propuso el itinerario definitivo entre Reinosa y Bárcena aprobado por R.O. de 6 de mayo de 1862. En 1868 La Cía. de Isabel II quebró y el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), en 1871 se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941.

_________________
Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de la cubierta y mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
_________________
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX por Andrés Carretero Pérez. Apartado: El ferrocarril de Alar del Rey a Santander 1852-1866 por Rafael Ferrer Torio – Revista de Obras Públicas. MADRID 1874 – www.spanishrailway.com
_________________
AUTOR Manuel Emilio Amallo Villalvilla
_________________
FOTOS
_________________
Fecha 30/10/2012
ESTACION DE REINOSA
ESTACION DE MOLLEDO