ESTACIÓN DE GUARNIZO
DENOMINACIÓN | ESTACIÓN DE GUARNIZO |
_________________ | |
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA | L-4_07/ Estación |
_________________ | |
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO | C/ Ramón y Cajal,102/Guarnizo/El Astillero |
_________________ | |
COORDENADAS | 43.39071,-3.85942 |
_________________ | |
PUNTO KM | Km 504,500 línea Santander-Alar |
_________________ | |
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA | Cia. DE ISABEL II (1850-1868) |
_________________ | |
ELEMENTOS ACCESORIOS | Subestación eléctrica y dos viviendas |
_________________ | |
CARACTERISTICAS | El edificio de viajeros de Guarnizo, que no se corresponde con el original, es una construcción de dos plantas con forma rectangular y dimensiones aproximadas de 21×7 metros.
La planta inferior, en la que sólo se mantiene una sala abierta, se destina a uso ferroviario, mientras que en la superior se aloja una vivienda, a la que se accede a través de una escalera exterior adosada a la fachada Sur. El edificio está revestido con monocapa color beige, salvo esquineros, recercados de ventana y molduras de aleros, que se pintan en gris oscuro. La cubierta, a cuatro aguas, está revestida con teja cerámica. En el andén central de las vías, aparece una marquesina de construcción moderna. Dentro del conjunto destacan, por su singularidad, la subestación eléctrica y las viviendas situadas hacia el Norte del edificio de viajeros. La subestación se aloja en un edificio de una sola planta de gran altura, formada por dos volúmenes transversales levantados con muros de mampostería de piedra vista. Las cubiertas de ambos volúmenes se resuelven a dos aguas y se revisten con pizarra. Las viviendas, de planta única rectangular y una superficie aproximada de 75 metros cuadrados, tienen la peculiaridad de configurarse volumétricamente como extrusión de una curva catenaria invertida, ala que se adosa en uno de sus laterales un pequeño volumen de entrada con cubierta a un agua de teja cerámica plana. |
_________________ | |
Fecha de construcción/ cierre | 1857-1858;1920(abierta 1858)/ |
_________________ | |
DOCUMENTACIÓN: | |
_________________ | |
Estado actual: | En uso (parcialmente) |
Uso actual: | Ferroviario y Vivienda |
Recomendaciones: | Labores de mantenimiento |
Protección propuesta: | Bien Catalogado |
_________________ | |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA | www.wikimapia.org; www.wikipedia.org; «Crónica de Astillero y Guarnizo desde el año 1800 al año 1970″, Mercapide Compains N.;»Ferrocarril Alar-Santander»,García y Díaz de Villegas J.M., Gran Enciclopedia de Cantabria,2002 |
_________________ | |
AUTOR | Marta García Arce |
_________________ | |
FOTOS |
|
_________________ | |
Fecha | 05/11/2012 |