ESTACIÓN DE BÓO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE BÓO
_________________  
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_06/ Estación
_________________  
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Bóo,42/Bóo de Guarnizo/El Astillero
_________________  
COORDENADAS 43.40961,-3.84157
_________________  
PUNTO KM Km 507,100 línea Santander-Alar
_________________  
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
_________________  
ELEMENTOS ACCESORIOS Antiguo almacén, viviendas para ferroviarios
_________________  
CARACTERISTICAS La estación original data de 1857-1858, aunque ha sido remodelada a lo largo del tiempo. El complejo está formado por: edificio de viajeros, almacén en desuso y viviendas para ferroviarios.

El edificio de viajeros es una construcción de dos plantas con forma rectangular y dimensiones aproximadas de 11×17 metros. El acceso al mismo se producía por su fachada Oeste, mientras que los andenes se sitúan al Este.

En su fachada Este de adosan, en planta baja, un volumen central que se corresponde con la caseta de enclavamientos y una marquesina con estructura metálica sustentada por dos perfiles de sección circular y apoyada en la propia caseta de enclavamientos.

Un zócalo de piedra recorre la planta baja, mientras que el resto del edificio se reviste con acabado monocapa beige. La piedra vuelve a utilizarse en los vierteaguas de las ventanas y para recercar un antiguo vano con arco de medio punto, en la fachada Oeste, y otro similar en la fachada Este.

La cubierta, a tres aguas (el hastial Norte acaba en forma triangular, mientras que el Sur es rectangular) y con generosos aleros, se reviste con teja cerámica.

La planta inferior, hoy cerrada, tiene un uso ferroviario, y sirve de acceso a la vivienda existente en la planta superior.

Hacia el Norte, a continuación del edificio de viajeros y retrasado respecto al andén encontramos un antiguo almacén, ubicado tras una vía muerta que finaliza en una topera.

Tal construcción parece original, y se levanta sobre muros apilastrados de ladrillo visto en todos sus frentes, salvo el Sur que aparece revocado. Sobre estos muros descansa la cubierta, con estructura de madera y acabada con teja cerámica curva.

_________________  
Fecha de construcción/ cierre 1857-1858 (1920,catastro)/
_________________  
DOCUMENTACIÓN:  
_________________  
Estado actual: En uso (parcialmente)
Uso actual: Ferroviario y vivienda
Recomendaciones: Labores de mantenimiento. Recuperación del antiguo almacén-taller.
Protección propuesta: Bien Catalogado
_________________  
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikimapia.org; www.wikipedia.org; «Patrimonio ferroviario de Cantabria», Ajuria Ruiz J. y colaboradores, Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, 2008; «Crónica de Astillero y Guarnizo desde el año 1800 al año 1970», Mercapide Compains N.
_________________  
AUTOR Marta García Arce
_________________  
FOTOS
_________________  
Fecha 05/11/2012
ESTACIÓN DE GUARNIZO
EL FERROCARRIL DE ALAR-SANTANDER