ESTACION BARCENA DE PIE DE CONCHA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE BÁRCENA DE PIÉ DE CONCHA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_18/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Bárcena/Bárcena/Bárcena de pie de Concha
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COORDENADAS 43.12782,-4.05369
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PUNTO KM Km 460 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Almacén y diversas áreas de almacenamiento y descarga. Subestación eléctrica.
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros en el andén sureste de 2 alturas de planta rectangular 8,60 x15,90 m. en planta con un saliente de 1,50 x 4,40 m. y cubierta de teja a 3 aguas. Revocado y pintado en color crema, con zócalo de piedra. Tiene un porche de estructura metálica de unos 40 m que se prolonga hacia el noreste. Carpintería renovada prácticamente en su totalidad.

Edificio-almacén de 231 m2 en planta, de muros de piedra y con la cubierta de estructura de madera con teja curva en muy mal estado. Hay múltiples construcciones: cargaderos, edificios de almacenes, edificio-vivienda de 2 alturas en el que se lee el cartel “ELECTRIFICACIÓN EQUIPO DE LÍNEA BÁRCENA”, etc.

Cartelería contemporánea salvo la placa de altura sobre el nivel del mar.

Al norte del edificio de viajeros hay una caseta para la instalación eléctrica y otro edificio para los aseos. Ambos tienen cubierta a cuatro aguas de teja curva.

El terreno es llano y la zona urbana.

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Fecha de construcción/ cierre 2/10/1860 (Según catastro 1921)/
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DOCUMENTACIÓN: IEl ingeniero Cayetano González de la Vega propone en 1862 el trazado definitivo entre Bárcena y Reinosa.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1954 fue electrificado el tramo Reinosa-Santander

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de la cubierta del almacén principal. Mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Wais San     Martín, Francisco (1974) : Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional.- Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos Monográficos sobre Patrimonio histórico por Andrés Carretero Pérez- www.spanishrailway.com
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AUTOR Blanca Fernández Fernández
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012
ESTACION DE MATAPORQUERA