ESCUELAS EN TORRELAVEGA

EDIFICACIÓN DOCENTE

Avda. Joaquín Fernandez Vallejo nº 4. Torrelavega

Deogracias Mariano Lastra

1924

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

089 / 1924. Colegio Público Menéndez Pelayo en Torrelavega.

Su denominación original es Grupo Escolar del Norte. A pesar de ser una escuela de carácter urbano, Lastra recurre en este proyecto, quizás por ser de los primeros que realiza, a los modelos y esquemas utilizados para las Escuelas unitarias del ámbito rural. Se trata de un edificio de una sola altura, en el que adapta a las alineaciones ordenadas por las calles, pero que bien podría estar compuesto por la adición de varias escuelas unitarias adosadas.

Volumétricamente es sencillo otros lugares pero con la particularidad de adosar dos simétricamente formando un único edificio lineal. Es similar al proyecto que más tarde, en 1932, realizará en Hoz de Anero con la diferencia que en éste último separa el conjunto de la escuela en dos edificios exentos. Se da la circunstancia que en su origen el proyecto prevé un edificio con un solo aula y vivienda del citado modelo que después ampliará a dos, posiblemente ya en la obra. Se sabe por la documentación archivada que en este proyecto de escuela en Dualez estudia otra alternativa para un edificio también de un aula y una vivienda con otra formalización exterior.

El modelo responde a un módulo de escuela unitaria con el aula y parte de la vivienda en la planta baja y los dormitorios en la planta superior. Es un momento en el que Lastra ya ha profundizado en el desarrollo de otros estilos arquitectónicos más actuales, pero que reutiliza modelos tipológicos y ornamentales con las maneras del proyecto regionalista. Acude los mismos recursos compositivos que en otras escuelas: la organización volumétrica de cuerpos regulares maclados rematados bajo contundentes cubiertas de teja a cuatro aguas, la combinación en las fachadas del enfoscado de mortero pintado recortados sobre la mampostería de piedra con las líneas y trazos geométricos, las entradas independientes y en fachadas opuestas de las aulas y de las viviendas, etc. lo que le confiere una imagen contextualizada en su entorno. Sobre esta imagen se dispone los elementos ornamentales que Lastra ha ido depurando a los largo de sus obras hacia una síntesis geométrica, como los machones de esquina en las entradas a las aulas, junto a otros detalles ya habituales en sus anteriores obras.

Se exterior se encuentra en un excelente estado de conservación, ya que ha sido recientemente rehabilitado. Si bien no se ha reproducido íntegramente todos los ornamentos y molduras que estructuran las fachadas, refleja de un modo notable la arquitectura escolar de Lastra en ese periodo.

17/02/2020

43.345996, -4.046916
ESCUELAS EN CERRAZO
CASA VECINDAD. CASA TRUEBA