Escuela Politécnica Superior

EDIFICACIÓN DOCENTE/ARQCAM.011.0051

Avenida de Reyes Católicos 59. Burgos (Burgos)

Camino Francés

Francisco Navarro Borrás
Ignacio Santos de Quevedo

Muy Interesante

Carlos Miranda. Fotografías: Jael Ortega

DOCOMOMO

El solar está situado en un cruce de avenidas que en el año 1963 aún estaba falto de cualificación y referentes urbanos. Sin embargo, su geometría permitió llevar a cabo un juego plástico de volúmenes simétricos que se deslizan hasta adaptarse a los límites establecidos, sin perder las condiciones de soleamiento.

El conjunto está formado por cuatro bloques, claramente diferenciados en altura, que se relacionan a través de sendos núcleos de comunicación vertical. Éstos, son tratados como un monolito de hormigón armado, separado de los cuerpos mediante un vestíbulo acristalado. La colocación del núcleo entre ambas piezas, reduce los recorridos, permite la agrupación de usos en varias alturas y canaliza física y visualmente la relación con el exterior.

El conjunto se caracteriza por la simplicidad constructiva, el uso limitado de materiales como el ladrillo o el hormigón y la seriación de la fachada, donde el hueco se convierte en protagonista principal, modificando sus proporciones en respuesta a la orientación.

Jael Ortega

Estado de conservacion: Bueno

12/01/2020

42.35109,-3.68907
Jefatura Provincial del movimiento en Orense
Colegio de la Sagrada Familia