Escuela Polanco

ESCUELA EN POLANCO

EDIFICACIÓN DOCENTE

Barrio Polanco 212. Polanco

Deogracias Mariano Lastra

1933

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

 

Sencillo edificio que forma parte del conjunto de escuelas que proyectó en los años anteriores a la guerra civil. En esta ocasión desarrolla una tipología con un solo aula y la vivienda de maestro, modelo que se repite en otras localidades a lo largo de la región.

Construcción asimétrica formada por dos volúmenes inscritos en una traza rectangular, con dos cuerpos adosados entre sí de una y dos alturas. En planta baja se sitúa un aula con generosa altura interior a la que se accede desde un segundo cuerpo desarrollado en dos plantas, con un vestíbulo de acceso general, el despacho del maestro, aseos y una cocina de la vivienda del maestro, que tiene su continuación con sus dormitorios y baño en la planta superior.

Está construida con muros de carga en todo su perímetro, y en la separación entre los volúmenes a distinta altura de la edificación. La estructura interior se realiza en madera, con viguetas y tablazón en el forjado de planta y cerchas trianguladas para formar las pendientes del tejado. La cubierta se realiza con tejas cerámicas curvas y forma aleros en todo su perímetro, con un embonado de tabla de madera pintada que cubre su cara inferior. El acceso queda señalado y protegido por un tejadillo sobre codales moldurados de madera en los laterales.

La fachada se compone en sus partes ciegas con una combinación de piedra mampostería vista y paños enfoscados pintados en blanco. El aula dispone de tres amplios ventanales orientados al Sur, reunidos en un solo unidad de hueco con una faja blanca de enfoscado a su alrededor, con una amplia moldura inferior que enlaza el conjunto de tres ventanas.

El resto de ventanas que compone las estancias del maestro son de igual tamaño, a excepción de los aseos que dispone de ventanas estrechas que acompañan las cabinas de los servicios.

Su estilo es decididamente regionalista, con la cubierta de teja con aleros, los materiales tradicionales, madera y piedra mampostería, o el empleo de molduras artesanales, pero al mismo tiempo se denotan claras señales de modernidad, especialmente en sus composiciones entre los acabados de piedra y pintura, que atienden a cierta abstracción plástica, visibles en el destacar las aristas en la planta superior, o el ágil movimiento de las bandas de enfoscado.

19/12/2019

43.384678, -4.019554
ESCUELA EN DUALEZ
CHALET EN LA CAVADA