Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

EDIFICACIÓN DOCENTE/ARQCAM.009.0520

Carrera de la Universidad s/n, . Navarra (Navarra)

Camino Francés

Carlos Sobrini
Eugenio Aguianga
Rafael Echaide
José Ramón Delgado (Aparejador)
Eduardo González de Velayos (Aperejador)
Antonio Montoya (Aparejadore)

SI/Muy Interesante

1978

Marta Pérez Rodríguez

Este edificio es el resultado de la extrusión de una sección, que genera una pieza de 110 m de longitud, mediante la que los arquitectos definen una calle interior ajardinada que hace que todo el edifico sea un único espacio, en el que juegan un papel importante la transparencia, las relaciones espaciales transversales que se establecen, y la luz. Este edificio constituye una de las manifestaciones más evidentes de aquella conocidísima definición conceptual de la arquitectura moderna que formulara Le Corbusier, cuando afirmaba que todo debía estar ‘en la planta y en la sección’.

Tres semiplantas paralelas, relacionadas entre si visualmente y mediante escaleras aéreas, contienen las tres áreas funcionales del edificio: la de las aulas, la de los talleres de dibujo, frente a ella, y la de los departamentos. Las tres se sitúan frente a frente y se relacionan visualmente por medio del corredor ajardinado, que actúa de lugar de encuentro y relación, a modo de boulevard cubierto. Los arquitectos plantearon cubrir ese espacio único con una cubierta etérea tridimensional que lo sobrepasase y que fuese como una envolvente independiente de lo que sucedía debajo, para la que se inspiraron en modelos ingleses próximos a la arquitectura de Stirling, como la Mainhead Library de Ahrends, Burton and Koralek, en Berkshire.

La coherencia conceptual del proyecto exigía una cubierta continua, por lo que la construida se resolvió con una sola pieza de 80 por 110 m con apoyos deslizantes en los pilares de hormigón, apoyos que, en los extremos y para poder cubrir todo el espacio útil del edifico, están situados fuera de él, evidenciando de este modo su mera función de soporte de la cubierta y no del edificio, al que aquella protege de la lluvia y de la intemperie.

Los cerramientos exigieron un trabajo técnicamente complejo que desarrollo la casa Folcrá, con una carpintería triangular en las pirámides metálicas que se situó dentro de la estructura y no sobrepuesta a ella. También el acceso, cilíndrico y en curva, exigió piezas de compleja geometría que hasta entonces en España no se habían fabricado en material transparente.

Es un edificio plenamente moderno y audaz, en su concepción espacial y funcional, desde el punto de vista constructivo tecnológicamente, que se ha conservado espléndidamente.

José Manuel Pozo. Información optenida del registro del DOCOMOMO

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0
Hogares Juveniles de las Delegaciones de Sección Femenina y Juventudes
Edificio de Viviendas del banco de Sabadell