Equipamientos en el medio rural
OTROS/
Equipamientos en el medio rural
Ángel Hernández Morales
Diputación Provincial de Santander/Varios
Pedro Fernández Lastra
Desde su puesto de arquitecto y director de la Oficina Técnica de la Diputación Provincial de Santander, Ángel Hernández Morales desarrolló entre 1944 y 1981 una labor ingente por toda la región. Afronta con gran maestría un gran número y diversidad de encargos, entre los que se encuentra las dotaciones de equipamiento y mobiliario urbano que proyecta para la Diputación en toda la provincia, y que conforman un destacado conjunto de obras sólido y coherente, ejemplo vigente de integración de la modernidad dentro de un contexto tradicional. Diseña y construye monumentos, fuentes, lavaderos, abrevaderos de ganado, cercas y cerramientos, señales conmemorativas e indicativas de pueblos, de carreteras y puertos de montaña, miradores, bancos, quioscos y templetes, mataderos, asubiaderos, campanarios y pequeñas plazas que aún podemos contemplar en muchos pueblos de Cantabria.
Previamente a su llegada a Santander AHM había realizado proyectos conmemorativos con marcado acento clasicista, de los que se puede destacar su control total sobre todos los aspectos de la obra, desde los más generales a los detalles menores, incluyendo las esculturas o la epigrafía. En sus primeros trabajos en la provincia continúa con este estilo, como se aprecia en el monumento a Carrero Blanco en Santoña o la señal marítima en la entrada al puerto de San Vicente de la Barquera.
Desde principios de los años 50, la arquitectura de AHM evoluciona incorporando a sus obras un lenguaje contemporáneo atento al lugar donde se sitúa, constituyendo éste uno de los rasgos más sobresalientes de su obra.
AHM resuelve estos equipamientos, pequeños de tamaño pero con la misma dimensión arquitectónica que los edificios, con una metodología similar al resto de su obra, que puede ser considerada cercana a un estilo. Los diseña mediante un contenido repertorio de soluciones, contrastadas y confirmadas por el uso, con múltiples variantes que mantienen una imagen común perfectamente identificable, de estética similar, proporcionadas a las condiciones materiales y a la escala de cada entorno.
Utiliza un número limitado de materiales: piedra, hormigón, madera o hierro, con una construcción rigurosa, lógica, y sincera, próxima a la tradicional, pero con recursos compositivos provenientes de la modernidad. Sus obras conjugan, con gran acierto y valor, los principios modernos dentro del contexto histórico de cada lugar. Un arquitecto contemporáneo que utiliza técnicas tradicionales, con un lenguaje actual.
Como ejemplo, la serie de lavaderos constituyen, por si mismos, una lección de conocimiento, solvencia arquitectónica y sensibilidad plástica. Son volúmenes rotundos y geométricos que combinan la ligereza de la cubierta, una fina lámina de hormigón con forma de paraboloide hiperbólico, con la contundente solidez de los muros de mampostería tradicionales, logrando un lenguaje constructivo de gran expresividad, al que añade piezas ornamentales de hierro forjado realizadas con medios artesanales, hoy casi desaparecidas. Pero también sabiendo adaptar el modelo a una arquitectura más tradicional cuando el lugar lo requiere, como es el caso del lavadero de Lafuente.
La perdida y el deficiente estado de conservación de algunas de estas obras no impiden apreciar sus valores intrínsecos. Sirva esta publicación como llamada de atención a su propietario, la Administración Pública, para que tomando conciencia de su valor proceda a su reconocimiento mediante su merecida protección y acometa su recuperación. Con sus proyectos consiguió dotar a la obra pública de esas décadas de una imagen homogénea, coherente y reconocible.
Más información, textos y fotografías, en los siguientes enlaces:
https://patrimonio.coacan.es/lavadero-en-udias-valoria/
https://patrimonio.coacan.es/lavadero-en-barros/
https://patrimonio.coacan.es/lavadero-en-santiurde-de-reinosa/
https://patrimonio.coacan.es/lavadero-en-concha/
https://patrimonio.coacan.es/lavadero-en-udias-pumalverde/
https://patrimonio.coacan.es/plaza-y-quiosco-para-carniceria/
https://patrimonio.coacan.es/refugio-en-paracuelles-gandaras/
https://patrimonio.coacan.es/refugio-en-suano-el-lago/
Es un conjunto de obras seleccionadas en el libro «40×40 Cuarenta años de Arquitectura en Cantabria», que se puede descargar en el siguiente enlace:
La Fundación do.co,mo.mo_ibérico ha incluido varios edificios en su registro de construcciones destacadas del siglo XX en España, dentro del apartado de «equipamientos modernos».
13/03/2021