ENTRADA Y CONTROL ACCESO PUERTO DE SANTANDER
SA/04/036
Entrada y control de acceso al puerto de Santander.
Industrial / 1993 / Sergio de Miguel, Eduardo Pesquera y José Ulargui – Arquitectos.
Puerto de Raos s/n 39011 – Santander – Cantabria.
Entrada y control de acceso de vehículos.
X:432709 Y:4810208
Este conjunto que forma la entrada al puerto de Raos consta de una garita de acceso de dos plantas donde se sitúan dependencias del puerto y de la Guardia Civil en la inferior y los equipos de control en la superior; un pórtico de grandes dimensiones que señala el umbral de acceso y se coloca la señalización y una serie de cubriciones realizadas con módulos metálicos prefabricados en taller de 6×6 m situados sobre unos soportes metálicos también.
Cabe destacar el componente de importante hito visual y de localización que tenía en el entorno de grandes superficies planas que rodean al puerto de Raos, ya que por motivos desconocidos estas cubriciones se han desmontado y sólo permanecen en pie los fustes que las soportaban.
Obra seleccionada dentro de las siguientes muestras y publicaciones: «Muestra de 10 Años de Arquitectura Española 1983-1993 (CSCAE)», Muestra de Arquitectura Española 1991-1993 (Mº Obras Publicas, CSCAE, UIMP), revista «Arquitectos nº 174 – Guía de Arquitectura de Cantabria»(CSCAE), Calendario de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos del año 2001.
CONSERVACION
El conjunto se encuentra en un estado de conservación regular. Está sufriendo un proceso de rápido deterioro de sus elementos metálicos, agravado al haber sido retirados los módulos de cubrición. Cabe también señalar que la garita de acceso también ha sufrido modificaciones, habiéndose sustituido el cerramiento original por uno de chapa metálica así como la cubierta, siendo hoy en día un pequeño tejadillo metálico con aleros.
MEDIDAS PROPUESTAS
Reconstrucción de los módulos prefabricados de cubrición y el cerramiento de la garita de acceso para devolver al conjunto a su estado original, así como las actuaciones de mantenimiento y conservación necesarias para evitar el deterioro de los elementos metálicos.