EL ASTILLERO

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Ponente: Luis Pedraz Derqui, arquitecto

0.- INTRODUCCIÓN

He querido comenzar esta charla sobre el núcleo urbano de Astillero con esta imagen tan poco identificable con esta pequeña “ciudad” del Sur de la bahía de Santander, asociada básicamente a la actividad de su astillero, y a las desafortunadas edificaciones de los años sesenta, reflejo de un desarrollo atropellado y poco meditado .
Pero esta primera imagen que presento, es también Astillero… ..forma parte de esa otra mirada con la que hoy pretendo que hagamos juntos un pequeño recorrido a lo largo de su historia , su territorio y sus transformaciones.

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Como se aprecia en la fotografía, forma parte de la macro-urbanización que, desde Santander hasta el propio Astillero, delimita el arco Sur-Oeste de la Bahía, pasando por los núcleos de Muriedas y Maliaño.

Astillero como municipio ocupa un territorio pequeño de 6.8 Km2, estratégicamente situado al fondo de la Bahía de Santander, enmarcado por las Rías de Solía y El Carmen y a través del cual se entrecruzan una autovía, dos ferrocarriles y dos carreteras nacionales.

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En esta fotografía se aprecia el alto nivel de ocupación del suelo, destacando la superficie destinada a usos industriales dentro de los dos grandes Polígonos existentes en el municipio.

1.- EL NACIMIENTO . ( del siglo XV a finales del XVIII )

 

El origen

Geográficamente, lo que hoy es el Tº Municipal de Astillero se nos aparece en este grabado de principios de Siglo XVIII como una pequeña península rodeada de rías, canales y marismas, que, como se aprecia en la fotografía aérea, han ido cediendo ante el avance de la tierra firme dando lugar a la imagen actual .

Es en el centro de esta península donde aparece ya en la alta Edad Media ( siglo X), el Santuario de Muslera , a cuyo abrigo se asientan los primeros habitantes de esta zona , que en siglo XIV conforman ya el Concejo de Guarnizo, formando parte del Real Valle de Camargo.

Nacen los astilleros
A finales del siglo XVI, todavía con Felipe II reinando, se descubre las bondades del sitio de Guarnizo , para la construcción de grandes buques por ser lugar protegido al fondo de la bahía y con fácil acceso al mar , siendo elegido el conocido como “Sitio de Potrañes” para la ubicación del llamado astillero de las fragatas. Con el tiempo, los buques se hacen más grandes y el calado de la ría ya no es suficiente, por lo que, con Felipe V, se crea el llamado Astillero de los Navíos, casi coincidente con el emplazamiento de los actuales astilleros, en el sitio conocido como La Planchada, dando lugar al nacimiento de un nuevo foco de asentamiento a su alrededor conocido al principio como la “ Nueva Población del Astillero de Guarnizo”

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En este dibujo , en el que se recrea la situación a principios del siglo XVIII , se aprecia la ubicación de ambos astilleros, el primer asentamiento alrededor de la Iglesia de Muslera , el inicio de lo que sería el núcleo de Astillero, cerca del astillero de los Navíos, y todo ello protegido por las murallas situadas en el istmo de unión con el resto de territorios colindantes

La creación de los dos astilleros y su funcionamiento casi ininterrumpido a lo largo de más de un siglo fue por tanto, el elemento clave para el nacimiento y los primeros pasos del núcleo de Astillero.
Pero la perdida de las colonias americanas y la consiguiente decadencia de España como potencia, acaba con la construcción de barcos y por ende, con esta primera etapa de desarrollo, dando paso a la siguiente etapa en la que tiene lugar lo que podemos calificar como la consolidación de Astillero como núcleo

2.- LA CONSOLIDACION . ( siglo XIX y principios del XX)

El nuevo asentamiento nacido al amparo del astillero de Los Navíos, crece con rapidez y en 1802 alcanza la categoría de Concejo, desligado ya de Guarnizo y del Real Valle de Camargo y llega al rango de Ayuntamiento en el año 1882 ocupando ya el nuevo edificio de la Casa Consistorial que, con algunas reformas ha llegado hasta nuestros días cumpliendo la misma misión
Desde entonces, finales del siglo XIX hasta casi la mitad del XX, se conforma lo que será el núcleo urbano principal y sus ejes de crecimiento a lo largo de las vías de comunicación principales en lo que hemos llamado la primera gran transformación de Astillero y cuyo origen se asienta fundamentalmente en cuatro hechos significativos.

El balneario de La Fondona y las casas de baños
A principios del siglo XIX la famosa agua medicinal de La Fuentuca gozaba de gran reputación curativa y este fenómeno provocó un verdadero auge turístico que favoreció la construcción de una casa de baños , un embarcadero flotante y una Casa Fonda, conocida popularmente por La Fondona, y hoy rehabilitada para Biblioteca municipal

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El ferrocarril minero y los cargaderos
En el año 1870 , el ingeniero ingles Mac Lennan inició la explotación minera de las laderas de la Peña Cabarga , construyendo un ferrocarril que desde la minas , llegaba hasta el cargadero de mineral aun hoy existente en Astillero.
Este magnífico ejemplo de arquitectura industrial , hoy declarado como BIC , se inauguró en 1894 y funcionó sin pausa hasta el año 1970 contribuyendo en gran medida al auge de la nueva cara industrial del municipio .

Las refinerías

Entre 1881 y 1890 se ponen en marcha las dos refinerías situadas en los terrenos de La Cantabrica dando lugar a la creación de nuevos embarcaderos, colindantes con el de mineral.

Con el tiempo , en 1925,ambas refinerías se fundieron en una sola incorporada al monopolio de CAMPSA, para , ya en los años 90, desaparecer definitivamente dando paso a urbanización de uso residencial.

Los nuevos talleres.

En un principio fue un pequeño taller de fundición en La Planchada, al servicio de la industria minera, pero en 1920, los Talleres Lavin comenzaron a reparar buques, construyendo el primer dique seco e iniciando una nueva fase de impulso a la reparación y construcción de barcos en Astillero, contribuyendo a la consolidación definitiva del núcleo urbano ya que a su amparo fueron naciendo multitud de pequeños talleres y empresas menores

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En el plano que sigue, fechado en 1930 , se puede ver ya la plasmación de esta sucesión de hechos puntuales en la configuración del territorio.

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En él aparecen los ramales de los ferrocarriles principales, ( Santander- Madrid y Santander – Bilbao con su desviación hacia Ontaneda), ), el proyecto de carretera a Bilbao casi paralela al ferrocarril, los nuevos embarcaderos de las refinerías , el cargadero de mineral, los primeros talleres navales de la era moderna , la sucesión de hotelitos o viviendas unifamiliares nacidas al amparo de las Casas de Baños, y la consolidación de Astillero como núcleo principal que ya comienza a extenderse a lo largo de la carretera que lo une con Boo

Primera fábrica de Carburos

Paralelamente, en el otro extremo de esta via de comunicación , se inicia en Boo, en la primera mitad del siglo XX, la actividad de FYESA, hoy FERROATLANTICA, propiciando la creación de un nuevo polo de atracción industrial en el municipio.

En este momento, hacia la mitad del Siglo XX, Astillero es ya un núcleo consolidado con un importante y floreciente entramado industrial impulsado por el conjunto de diques y talleres que conforman su astillero, un crecimiento urbano en expansión que se refleja ya en el plano que sigue

1950

1950

En él aparece ya la fábrica de carburos en Boo, y las primera y ejemplares actuaciones de viviendas promovidas por la propia industria como las viviendas para empleados de Carburos, (obra de G. Riancho), el grupo de viviendas de Talleres, en La Ventilla, o los chalets y viviendas para empleados de Orconera, cerca de La Cantabrica.

3.- EL EXCESO ( años 50 – 80 )

Y entonces llegó el Planeamiento
En 1954 se aprueba el Plan Comarcal de la Bahía de Santander, primera gran figura de planeamiento a nivel territorial, encomiable en su esfuerzo de promover una ordenación global pero excesivamente marcado por la cultura urbanística imperante en la época, en la que primaba el desarrollo y el crecimiento a costa del propio territorio

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Este plan, que , si bien reconocía en el núcleo urbano de Astillero una trama viaria bastante ajustada al crecimiento habido hasta el momento, planteaba crecimientos industriales y residenciales hacia zonas ahora protegidas como Marismas y riberas de las rías, y permitía edificabilidades y alturas que suponían una ruptura total con el modelo de crecimiento mantenido hasta ese momento.
Lo que hasta ese momento había sido un crecimiento natural en el que los asentamientos se generaban de manera equilibrada al impulso de los flujos derivados de la actividad industrial , se convirtió en crecimiento especulativo que dio lugar a actuaciones, aun hoy, totalmente fuera de escala y proporción.

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Como desarrollo del Plan Comarcal se aprobó en 1967 el llamado Plan Parcial Nº 1, que no fue otra cosa que una definición de alineaciones y alturas para el casco urbano de Astillero con un brutal cambio en la escala urbana que llevó a la aparición de edificios sobredimensionados, tristes espacios urbanos y a un permanente conflicto entre lo nuevo y lo existente, tal y como se puede comprobar en las imágenes que siguen

4.- LA RECUPERACIÓN DE LA CIUDAD   (1980-2000 )

Tras esta época de excesos que tanta huella ha dejado en el núcleo de Astillero llega en 1987 el primer planeamiento de ámbito municipal, en la figura de las NN.SS, y en ellas ya se recogen los principios derivados de la nueva cultura urbanística imperante en esos años.
Se planea más para rematar que para crecer; para “suturar” las heridas de los núcleos sin generar nuevos conflictos, ordenando los espacios interiores y “proyectando” la ciudad
Se comienza a proteger el territorio cuyos valores se ponen en valor ante los crecimientos descontrolados, y se apuesta por un control de las densidades y la escala de las nuevas edificaciones.
Este nuevo enfoque del planeamiento, unido a una evidente aportación desde la clase política para su desarrollo, produjo una época de recuperación del núcleo urbano de Astillero, tan castigado por los excesos anteriores y en el que, gracias a la conjugación de los factores antes mencionados, se ha produciendo un vuelco evidente en la calidad y cantidad de sus espacios interiores.
Este proceso de recuperación de la ciudad habitable tiene su momento clave en los años 90, cuando surge el proyecto de autovía que atravesando el corazón del núcleo , amenazaba con su alejamiento definitivo de la ría, rompiendo una relación entre Astillero y la mar sobre la que se había basado su nacimiento, crecimiento y pujanza.
Surge en esos momentos un movimiento popular que tras años de lucha consigue no solo el soterramiento de la autovía a su paso por el núcleo urbano, sino que también se soterra la vía del ferrocarril desplazando la estación antigua y eliminando una de las grandes barreras que impedían el acceso del núcleo hasta el mar.

Desaparece el ferrocarril

Desaparece la carretera

De nuevo junto al mar

5.- 2000 – 2015

Este proceso de regeneración del espacio urbano y recuperación de la escala de la ciudad, tiene su continuación con el nuevo planeamiento contenido en las NN.SS. de 2000, en las que se mantiene el deseo de controlar y diseñar desde el plan, el crecimiento de la ciudad. Con este espíritu y la indispensable voluntad política para llevarlo a cabo, Astillero ha seguido ganando en calidad urbana sin que, el tránsito por los años de la “gran burbuja” inmobiliaria, haya dejado heridas apreciables en su casco, y en cualquier caso, nunca tan profundas e indelebles como las que aún perviven como resultado del descontrol de los años sesenta y setenta.

6.- EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

7.- Bibliografía

El Astillero. Memoria y Patrimonio. – J.L. Casado Soto
Aurelio Glez de Riancho
Gorka Perez de la Peña

A propósito de CAMARGO: Del proyecto urbano al problema estético
TORRELAVEGA