EDIFICIO PEREZ DEL MOLINO. SANTANDER
Arquitecto Juan José Resines del Castillo
Dirección Calle Juan Herrera 19, 21 calle Rualasal 14
Municipio / C.P. Santander 39001
Año de proyecto/F.O. 1940
Promotor Sociedad E. Pérez del Molino
Coordenadas 43.462399,-3.807007
Datos numéricos 1.786 m2 9.518 m2 B+5+torre
Construcción H/Ap-E/Ac/Pa
Tipología Edificio multiusos entre medianeras, adosado a la iglesia de La Compañía.
Estado de conservación Bueno, con los interiores muy alterados. Modificaciones varias en las fachadas: carpinterías, colores inadecuados en la fachada a la calle Rualasal…
Emplazamiento
Plano
Fotos
Memoria
El edificio es una reconstrucción que la sociedad «E. Pérez del Molino» realizó en el mismo lugar que ocupaba antes del incendio de 1941, y es un notable ejemplo de edificio mixto con usos comerciales y residenciales. Adosado al este de la Iglesia de la Compañía, entre las calles Juan de Herrera y Rualasal, ha sufrido profundas transformaciones interiores, perdiendo parte del interés que el proyecto original tenía. Este constaba, en líneas generales, de dos partes diferenciadas: una destinada a un uso comercial, y otra, a viviendas de alquiler.
Dentro del área comercial se incluían los servicios de Farmacia, Ortopedia y Cirugía, Perfumería, Objetos de regalo, Mercería, Papelería, Ultramarinos, Ferretería y Droguería, dotados de todos los servicios auxiliares, tales como Laboratorios, Peluquerías, y Salón de Belleza.
El área destinada a las viviendas de alquiler se desarrolla en cinco plantas, divididas en el proyecto original en dos viviendas por planta. En el ático, el proyecto situaba un hotel de tipo medio. Arquitectónicamente, ambas zonas – comercial y viviendas – acusan en la composición de su fachada sus particulares características. La fachada principal esta rematada por una amplia torre.( PB y AH).
Bibliografía
– Villamor Elordi, José Ignacio“ La arquitectura de la reconstrucción. Santander 1941-1956”.
– Barreiro, Paloma y Herrera, Aurora “Guía de Arquitectura de Santander, 100 edificios mirando al sur en una bahía del Norte”, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, 1996.