EDIFICIO PARA LA SOCIEDAD DE CAZA Y PESCA
EDIFICACIÓN CULTURAL
EDIFICIO PARA LA SOCIEDAD DE CAZA Y PESCA
ISLA DE LA TORRE. Santander
Deogracias Mariano Lastra
SOCIEDAD DE FOMENTO DE CAZA Y PESCA/1930
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
Situado en la isla de la Torre, en la ensenada de la playa de la Magdalena. Se trata de un edificio de estilo racionalista con formas alusivas a la estética náutica de los grandes buques de la época.
En 1930 Lastra proyectó un pequeño edificio de una sola planta posado sobre pilotes sobre la roca natural, con formas rectangulares, sin ornamentación, cuyas fachadas se acaban con enfoscados pintados de blanco. En su frente Oeste se cierra el edificio por una rotonda semicircular, a manera de proa, con amplios ventanales y acompañada de una amplia terraza a su alrededor. El resultado es una imagen dinámica, casi aerodinámica, que refuerza su composición con barandillas de tubos de tipo industrial, como si se tratara del puente de mando y las cubiertas de un barco.
En 1945 la misma Sociedad de Fomento encarga a Lastra su ampliación, y éste alarga el edificio y la terraza hacia el Este, y ocupando parte de los hacia La Magdalena, pero manteniendo la estética original. En la década de 1970, siendo el edificio propiedad de la Delegación de Educación Física de la Secretaria General del Movimiento, se produce otra remodelación que aumenta una segunda planta, según el proyecto del ingeniero Agustín Gomez Obregón. Posteriormente se dedica como Escuela de Vela, para lo cual se añadieron en planta baja de su extremo nordeste, almacenes para el depósito de embarcaciones.
19/12/2019