EDIFICIO CALLE HERNAN CORTES. SANTANDER

Arquitecto                                   Deogracias Mariano de la Lastra

Dirección                                     Calle de Hernán Cortés 59-61

Municipio / C.P.                        Santander 39003

Año de proyecto/F.O.            1935            1937

Promotor                                     Josefa Cervera Falla

Coordenadas                              43.463351,-3.797292

Datos numéricos                      877 m2       5.655 m2             B+7

Construcción                              H/E/M-PVC/Tc

Tipología                                      Edificio de vivienda colectiva entre medianeras, de traza en «U» con patio jardín abierto a la calle

Estado de conservación         Bueno, rehabilitado en el 2006, respetando colores. Modificaciones varias en fachada: carpinterías…

Emplazamiento

Situación Santander 70 bynPlanos

PlanosFotos

 

Memoria

Se trata de un edificio de viviendas situado dentro del Conjunto Histórico-Artístico Paseo de Pereda-Castelar, en la ciudad de Santander. Estilísticamente se trata de un edificio de marcado carácter racionalista, siguiendo las ideas e informaciones que llegaban sobre la arquitectura de la vanguardia europea, de lo que genéricamente se llamó el Movimiento Moderno. Son obras caracterizadas por una premeditada renuncia a todo recurso estilístico y formalismo y por la aplicación de las investigaciones sobre vivienda que en razón de una máxima economía de construcción, higienismo y funcionalidad, buscaban el camino que iba a permitir ofrecer a toda la sociedad condiciones de vivienda mucho mejores, principios que han sido de enorme aplicación y repercusión en el desarrollo económico, social y cultural de toda la civilización occidental. Es uno de los pocos ejemplos que existen en nuestra región de arquitectura que represente dicho periodo, un testimonio de un gran valor patrimonial y un referente en la historia de la arquitectura de Cantabria.

Ocupa un frente de calle de 46 metros, en las calle Hernán Cortés y Peña Herbosa, y una altura máxima de fachada de 27 metros, con  planta baja y siete alturas. La peculiaridad más reconocible del edificio, es su característico patio en U que se abre hacia la calle Hernán Cortés, donde forma un pequeño jardín de entrada privado desde donde se da el acceso a los portales. El patio se encuentra situado en el centro de la fachada, y en el eje de simetría del edificio, dividiéndolo en dos cuerpos iguales a ambos lados, que flanquean el patio formándose una doble esquina con la calle Hernán Cortés, con dos torres simétricas. (JVC)

Bibliografía

– Expediente COAM 56.283-05/1937

EDIFICIO PEREZ DEL MOLINO. SANTANDER
CIUDAD VERGEL. TORRELAVEGA