Edificio de viviendas y cine Capitol
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
Edificio de viviendas y cine Capitol
Avenida de San Fernando 50 y 52. Santander
Ángel Hernández Morales
Florencio Gómez Cuétara/1956
Jorge Villamor Cantera
Este bloque de 41 viviendas (inicialmente de las consideradas de Renta Limitada) y cine con referencia catastral 3524209VP3132D y localizado en los números 50 y 52 de la Avenida de San Fernando de Santander, hace esquina con el Pasaje Alonso y cuenta con una superficie de parcela de 1.757 m2 respondiendo a un proyecto de Ángel Hernández Morales fechado en abril del año 1956.
El promotor de esta operación fue D. Florencio Gómez Cuétara y es un fiel reflejo de la expansión urbana que se produjo en Santander entre los años 1950 y 1970 en el eje que iba desde la Plaza de Numancia y la rotonda de Cuatro Caminos coincidiendo con la apertura de la calle Camilo Alonso Vega. Estos grandes bloques de viviendas sustituyeron a los que había originalmente los cuales eran más modestos y muy similares en tipología, materiales y alturas a los que permanecen enfrente de éstos al comienzo de la calle Vargas.
El edificio, con nueve plantas de altura más dos áticos y estructura de hormigón, se conforma alrededor de los dos núcleos de escaleras de las viviendas (con un patio de iluminación y ventilación asociado a cada uno) y acceso desde la propia Avenida de San Fernando. Las viviendas se sitúan sobre lo que era el acceso y el vestíbulo del cine así como sobre la zona de aseos y guardarropa quedando situados la sala (842 plazas) y el graderío con el ambigú (488 plazas) en el patio de manzana y cubiertos por una sencilla pero interesante cubierta a dos aguas de la que cuelgan los paneles que daban forma al falso techo de la sala.
Las viviendas, con superficies comprendidas entre los 147 m2 y los 217 m2, cuentan con orientación norte-sur desarrollándose a través de largos pasillos y rematándose todas con unas grandes terrazas al sur. Parte de estas terrazas, enmarcadas por dos grandes paños ciegos verticales y por una subestructura metálica que dan todo significado formal a la fachada principal, se encuentran en algunos casos cerradas por añadido posterior distorsionando la homogeneidad de la fachada. En cambio, las terrazas que conforman y dan sentido a la esquina del edificio junto con el pequeño «torreón» superior, se encuentran como eran originalmente. Asimismo, los salientes que dan al Pasaje Alonso y que sirven para iluminar con mayor eficacia a las habitaciones que dan a éste se encuentran igual a como se proyectaron.
14/03/2021