Edificio de viviendas en la Plaza del Príncipe
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
Edificio de viviendas en la Plaza del Príncipe
Calle San José 22. Santander
Ángel Hernández Morales
Jose Luís Negrete Bolicón/1948
Jorge Villamor Cantera
Este bloque de viviendas con referencia catastral 4827312VP3142F y localizado en el nº 22 de la Calle San José de Santander haciendo esquina con la denominada Plaza del Príncipe, cuenta con una superficie de parcela de 321 m2 y responde a un proyecto de Ángel Hernández Morales fechado en octubre del año 1945. El promotor de esta operación emplazada en la parcela nº 89 de la manzana XI (lote 62 de la zona siniestrada tras el incendio del año 1941) fue D. José Luis Negrete Bolicón el cual adquirió el suelo mediante subasta el 15 de febrero de 1945 por 305.060 pesetas de entonces.
El edificio, el cual es un reflejo de la arquitectura con la que se realizó la reconstrucción de Santander después del incendio, tiene estructura de hormigón, cerramientos exteriores a base de dos medias astas de ladrillo y cubierta con aguadas inclinadas recubiertas de teja cerámica. Cuenta con una planta baja dedicada originalmente a dos locales comerciales con sus respectivos sótanos donde almacenar los productos de venta y siete plantas dedicadas a uso residencial con dos viviendas por planta. Las cinco primeras plantas se pueden considerar como las plantas «tipo» mientras que en la sexta planta se sustituyen los miradores por terrazas y, en la última planta, originalmente se retranqueaban a una segunda alineación de crujías parte de las viviendas conformando unas terrazas que, a día de hoy, han desaparecido sustituyéndose por habitaciones de estas miasmas viviendas. Esta última operación de cierre de terrazas es probable que se desarrollara durante la fase de la obra del edificio.
Las viviendas, con superficies comprendidas entre los 125 m2 y los 152 m2 construidos, contaban inicialmente con vestíbulo, sala de estar, comedor, tres o cuatro dormitorios según el caso, cocina con dormitorio de servicio, baño y aseo. Aparte, ambas viviendas contaban con una galería para tender la ropa que daba al patio del edificio (el cual tenía una cubrición de pavés para iluminar el taller que estaba previsto en la planta baja) y una bajante de basuras para centralizar su recogida en el sótano.
14/03/2021
43.462550, -3.805513
Se encuentra catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Santander del año 1997 bajo el Nivel de Protección 3: Protección Ambiental.