EDIFICIO DE VIVIENDAS. C/. JOAQUÍN CAYÓN. TORRELAVEGA
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
EDIFICIO DE VIVIENDAS. C/. JOAQUÍN CAYÓN. TORRELAVEGA
C/. JOAQUIN CAYÓN Nº 12. Torrelavega
Deogracias Mariano Lastra
SR. MEANA/ 1951
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
Edificio entre medianeras proyectado y construido a principios de la década de 1930 que se corresponde con el periodo racionalista de su autor, caracterizado por volúmenes puros maclados entre sí, la carencia de aleros y la ausencia de ornamentos. Tiene siete alturas, de las cuales la planta baja se dedica a alojar establecimientos comerciales y el portal de acceso.
Edificio pionero e innovador en Torrelavega, en el momento en que fue concebido y construido, su estética se corresponde con la incorporación a la construcción de procedimientos industriales y de nuevos materiales e instalaciones para conseguir viviendas más económicas y funcionalmente mejor equipadas. La estructura de hormigón armado sobre columnas, la realización de las fachadas con fábrica de ladrillo cerámico extrusionado colocado en doble capa, y una construcción adecuada ser ejecutada por trabajadores, y evitar las artesanías, son algunos de los avances que dan razón de su peculiar estética, cuya expectación cabe imaginar por contraste con el estilo de sus arquitecturas contemporáneas.
La fachada forma un plano general con la alineación de la calle, sobre el que sobresalen en voladizo, a partir de la primera planta, un cuerpo central hasta la sexta planta, y dos en ambos laterales que tienen forma ochavada, con una planta menos que el central, a la manera de las galerías de las arquitecturas históricas. Estos laterales se rematan superiormente con tres huecos más estrechos y repetitivos, y paño liso sobre ellos, que aún recuerdan a los triglifos de una arquitectura clásica.
La composición general de la fachada se forma con volúmenes más elevados que flanquean ambos lados a manera de torres, destacadas mediante un retranqueo en la última planta que forma una terraza en la parte central. Las ventanas situadas en los volúmenes sobresalientes quedan recercadas por una banda en todo su alrededor, mientras que en las situadas en la parte de fachada situada en el mismo plano que la alineación de calle, los huecos de ventanas quedan limpios salvo un sencilla base a manera de vierteaguas.
19/12/2019