Edificio de Correos de Santander
EDIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Edificio de Correos de Santander
Plaza de Alfonso XIII nº 2 DP 39002. Santander
Annibal Gonzalez de Riancho Gómez
Estado Español/1918
Annibal Gonzalez de Riancho Mariñas
EDIFICIO DE CORREOS EN SANTANDER
El edificio de Correos actualmente en la plaza de Alfonso XIII, tiene un precedente que se encontraba en la plaza del Príncipe, en los bajos del Palacio Episcopal que allí existía.
El nuevo edificio de Correos de Santander se construye en 1918 según los planos de los arquitectos Secundino Zuazo y Eugenio Fernández Quintanilla, resultado de haber obtenido el primer premio del concurso nacional convocado en 1915.
Los arquitectos plantean un edificio contundente, exento, con una fachada principal centrada por dos torres laterales que mira al espacio abierto de la ciudad en la Plaza de Alfonso XIII.
En estos momentos, en los que se proyecta este edificio, el estilo es sin duda el concepto más discutido en la intelectualidad de la sociedad no solo española sino europea. Los arquitectos realizan una propuesta de estilo de arquitectura tradicional española, el llamado estilo Monterrey, se proponen continuar en la dirección indicada por Urioste y Velada en su proyecto de la Exposición Universal de Paris de 1900, en esta exposición el comité organizador había sugerido la conveniencia de representar en los pabellones los diferentes estilos nacionales. Así lo hicieron los arquitectos redactores del proyecto, el resultado tuvo mucho éxito y pabellón español fue muy alabado. Estilo que planteaba un regreso a la historia española y a la arquitectura tradicional frente a las corrientes modernistas. Esta propuesta fue defendida vehementemente por Leonardo Rucabado y Aníbal González en el Congreso de Arquitectos de San Sebastián de 1915. El primer edificio proyectado de acuerdo al «estilo Monterrey» fue el diseñado por Jerónimo de la Gándara en 1867 para el pabellón español de la Exposición Universal de París.
Así que este edificio de Correos, tuvo su implantación en 1918 y al cabo de 50 años necesita ampliarse, parece que las instalaciones se habían quedado pequeñas para la demanda exigida. Los arquitectos de la Dirección General de Correos, Luis Gamir Prieto, Carlos Sidro de la Puerta y Luis Carlos Ayuso del Valle, en el año 1969 redactan un proyecto de ampliación del edificio.
En el nuevo proyecto se respeta la estética exterior y el vestíbulo existente, qué es una de las piezas a destacar del proyecto de Zuazo y Quintanilla. Además de ampliar las secciones cartería, qué pasa de tener 116 metros cuadrados a 310, o de paquetería que se le asignan 444 m2, se mejoran las instalaciones de recepción muelles de carga y descarga, entre otros.
La fachada trasera que en principio daba a estrecha una calle, con la supresión del edificio de la plaza de la Asunción, pasó a ser una fachada urbana y ni más ni menos que la que se enfrenta a la ciudad y pasó de ser una trasera a una fachada urbana. Este cambio lo asumió perfectamente.
16/03/2022
43.461286, -3.806823
En el Plan General de Ordenación Urbana de Santander del Excmo. Ayuntamiento de Santander, figura en el Catalogado de elementos protegidos con NIVEL 1 de protección.