Edificio Capitol
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
Edificio Capitol
c) San Fernando 50-52
Ángel Hernández Morales
D. Florencio Gómez Cuétara/1959
Mercedes Cobo Sánchez
Este edificio de 41 viviendas y locales comerciales, construido en 1958, se encuentra ubicado en la intersección de la calle San Fernando y la calle Alonso. Posee una altura de 8 plantas más planta baja, entreplanta, un ático enrasado en fachada y un segundo ático retranqueado una crujía. En planta, realmente se trata de dos sub-bloques independientes, cada uno con dos viviendas longitudinales norte-sur, articuladas en torno a un patio central de 5x5m, zona donde también se sitúa el núcleo de comunicaciones. Son viviendas amplias, de cuatro y cinco dormitorios, dedicándose uno de ellos al servicio. En la distribución de la planta se acerca esta zona de servicio al comedor, independizando el salón, y alejando lo más posible la zona de dormitorios.
Para entender la planta baja y entreplanta, tanto en su fachada como en su distribución, debemos conocer que en este edificio se albergó una sala cinematográfica, el magnífico cine Capitol, con un aforo de 1300 personas distribuidas entre el patio de butacas y el graderío. Esta sala constituyó una pieza cultural clave de la vida santanderina y que estuvo funcionando desde 1963 hasta el año 2002, superando en 1978 un incendio que lo arrasó completamente.
Este proyecto realmente es una modificación de un proyecto previo que D. Ángel Hernández Morales redactó en 1956. En el primer proyecto el bloque albergaba 40 viviendas y locales comerciales, tenía una altura menos y no existía la sala cinematográfica. Enseguida surgieron dificultades en la cimentación, lo cual motivó un fuerte retraso en las obras y un encarecimiento del edificio. Buscando una compensación económica, se volvió a encargar al arquitecto la redacción de un segundo y definitivo proyecto, con una planta más y que incluyera una sala cinematográfica en la parte norte del solar que había quedado libre, con la condición de que se pudiera acceder desde ambas calles.
La aparición del cine llevó a una reordenación de espacios. En primer lugar, los vestíbulos principales ocuparon parte de la planta baja y del entresuelo, con lo cual, las cuatro viviendas que en el primer proyecto se situaban en el entresuelo, fueron desplazadas a una planta superior.
En cuanto a la composición de fachadas, la principal de la calle San Fernando no presenta prácticamente variación, a excepción de que la entrada del cine ocupaba las dos alturas de planta baja y entreplanta, para destacar su presencia. Posee grandes y continuas terrazas protegidas de la lluvia con paramentos acristalados en su lateral oeste. Sin embargo, la fachada oeste sí varía respecto al primer proyecto. Para mejorar dicha orientación, el arquitecto utiliza giros de fachada al sur en cada hueco, con lo que consigue: proteger a las ventanas de las lluvias, mejores vistas hacia la calle San Fernando, y una mayor luminosidad. Esta solución supone un enriquecimiento formal y técnico indudable con respecto al proyecto original.
15/03/2018
43.459648,-3.823116
Archivo municipal de Santander_ Legajo 2732 Nº 93
https://escenasdesantander.blogspot.com.es
www.eldiariomontanes.es/culturas