Edificio Calle Sol 31+33
EDIFICACIÓN HOTELERA O TURÍSTICA
Edificio Calle Sol 31+33
Calle Sol 31+33. Santander
Emilio de la Torriente Aguirre
Vicente Frápaga/1898
José Carrión Bermúdez
Por iniciativa de Arístides Toca en 1877 se ejecuta el Expediente relativo al ensanche de Santander por la parte llamada da Las Bigarrias con planos firmados por Antonio Chaves. Se trata de una ordenación de unos terrenos lindando con las calles de Libertad y Paseo de la Concepción. Acabada totalmente en 1897, en este ensanche, se abre una nueva calle denominada «del Sol» que parte desde San Simón hacia el Este y va alargándose siempre en la misma dirección, pero por periodos, hasta la calle San Emeterio.
Como dice Ramón Rodríguez Llera, en su libro editado por el Ayuntamiento de Santander y la Librería Estudio en 1987, «Los inquilinatos que se ofertan en la parte nueva y baja de la ciudad alcanzan altos precios y por ello se debe comenzar de nuevo la escalada de la colina para evitar la de los precios, porque allá arriba se pueden conseguir terrenos más baratos y rentables, claro es, para la construcción de viviendas de tipo medio, que son las que llenan finalmente las Bigarrias y alrededores. El Paseo recientemente abierto de la Concepción, sirve como atractivo añadido para llevar a vivir en sus aledaños a un cierto número de gentes escaladoras, camino ya del Sardinero, y gracias a la fuerte pendiente del lugar, disfrutando al menos de deliciosas vistas sobre la bahía».
Emilio de la Torriente y Aguirre (1859-1949) se titula en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1887. A su vuelta a Santander prácticamente toda su obra se limita a trabajos para el Obispado, las Órdenes religiosas (Salesianos, Salesas y Capuchinos), dos importantes inversores santanderinos (José Pontón y Vicente Frápaga) y el ayuntamiento de Laredo, del que sería arquitecto titular.
En 1898, para Vicente Frápaga, proyecta dos hoteles de familia adosados (Villa Carmina y Villa Rosa María), en la nueva calle del Sol del ensanche de Las Bigarrias, junto a la iglesia de los Carmelitas. El edificio está dividido en dos cuerpos simétricos, salvo las diferentes soluciones que adoptan las esquinas que dan a la calle del Sol ambas resueltas en rotonda, rematada una por una cúpula con cubierta de pizarra y la otra por un torreón con cubierta octogonal de teja árabe.
Recientemente se ha ejecutado un proyecto de Javier Fernández-Cotero Echevarría para la reestructuración y acondicionamiento de ambas villas en «Edificio Hotel Sol». Como dice la memoria, «Las obras de Reestructuración a realizar en los dos edificios están permitidas en las edificaciones protegidas nivel 2, estructural y están reguladas en el P.G.O.U de Santander» (Las obras de Acondicionamiento y Reestructuración a realizar en el edificio se ceñirán a su envolvente original, suprimirán todos aquellos añadidos que desvirtúen su configuración original, y lo adecuarán al aspecto que presentaba antes de que fuera objeto de modificaciones de menor interés).
25/02/2022