Edificio antigua ONCE

EDIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

c) Ruamayor 13

Emilio Mª de la Torriente Castro
Gabriel de la Torriente

ONCE/1967

Fernando García Negrete

El antiguo edificio de la ONCE está situado en la calle de Ruamayor justo en el límite de la zona arrasada por el incendio de Santander en 1941. Actualmente es una calle estrecha, con fuerte pendiente y sombría, sin apenas comercios, con edificios altos fruto de la reconstrucción junto a alguno que aún perdura, como su colindante hacia el oeste. La parcela, entre medianerías tiene una superficie de unos 300 m2 y orienta su fachada principal al norte.

En este lugar tan poco atractivo, los arquitectos, padre e hijo, desarrollan un proyecto con el programa de usos propios de esta entidad: oficinas, despachos, consultas, asistencia social, enfermería y otros más colectivos como capilla, biblioteca o salón de actos.

Se organiza el edificio con dos accesos diferenciados en cada extremo, uno para uso público y otro privado. Un patio en el centro de la planta proporciona iluminación a los espacios interiores y se aprovechan los patios colindantes para introducirla mediante tabiques de pavés. Uno de los accesos y el salón de actos se desarrollan en doble altura.

La fachada se resuelve en dos planos, uno central en voladizo que subraya la verticalidad mediante franjas de gresite continuas que albergan los huecos y los laterales en los que los huecos son apaisados sobre un muro aplacado de piedra caliza. Su diseño ordenado y bien compuesto enlaza con los planteamientos que en el ámbito nacional se identifican con ciertos conceptos del movimiento moderno.

En la actualidad está cerrado y en práctico abandono. La fachada está protegida mediante una malla que evita daños a los viandantes debido al desprendimiento de algunas losetas de gresite.

19/03/2018

43.460369,-3.809642
Gasolinera Jardines de Pereda
Mutua Montañesa