Depósito de elaborados de Tabacalera

EDIFICACIÓN INDUSTRIAL

c) Leopoldo Pardo 1

 

 

El edificio fue proyectado en 1959 por el arquitecto cántabro Juan José Resines del Castillo, para deposito y almacenamiento de tabacos elaborados en el extranjero.

Se adapta a las alineaciones de la trama urbana en una parcela pentagonal, resolviendo los accesos de carga, vehículos y personas creando un brillante remate a las tres calles, en un punto donde se produce un cambio de la trama urbana. Su ubicación al borde del ámbito portuario y la presencia de una torre, que configura uno de los volúmenes del proyecto, posibilita su visibilidad desde muchos puntos de la ciudad, contribuyendo a la generación de su perfil urbano y creando una reconocida imagen icónica.

El complejo programa de carácter industrial y administrativo se resuelve de forma clara, con plantas que reflejan la funcionalidad de la época pero que a su vez guardan clara relación con su forma. Se resuelve en dos cuerpos rotundos: un volumen bajo horizontal como depósito y almacén y una torre de seis pisos en la esquina de la parcela que aloja las oficinas (curiosamente, el edificio construido posee una planta de oficinas más que la de proyecto).

La macla de ambos volúmenes aparece perfectamente resuelta mediante la inclusión de planos ciegos de transición y la disposición de una losa horizontal que los independiza del basamento, por donde se produce el acceso. Un basamento de una planta sin apenas huecos unifica los dos volúmenes resolviendo el encuentro del edificio con el suelo. La solución compositiva de remate de la torre consiste en una losa invertida de hormigón visto en forma de V de gran expresividad. Sobre la cubierta del almacén se dispone una pieza cilíndrica a modo de ambigú conectada con la torre a través de un porche cubierto, para uso lúdico.

La resolución formal de los dos volúmenes es honesta a su función a la vez que plástica. El cuerpo bajo presenta cierre homogéneo de lamas horizontales que permiten la ventilación del tabaco enfatizando la horizontalidad, mientras que el cuerpo alto de oficinas presenta una retícula que enmarca los vanos acristalados abriéndose a la ciudad, con el empleo de ladrillo rojo en los laterales enmarcando las escaleras y proporcionando una acusada verticalidad.

Se hace uso de texturas y materiales de forma contenida y rotunda a la vez que funcional, con una acertada elección de los mismos.

Este edificio aporta al patrimonio arquitectónico una pieza de gran valía, interés y excepcionalidad, siendo un claro ejemplo de una vuelta al racionalismo después de las tendencias clásicas de posguerra, con una solución funcional, formal y urbanística excepcional.

18/06/2019

El edificio fue proyectado en 1959 por el arquitecto cántabro Juan José Resines del Castillo, para almacén de secado del tabaco y de los elaborados de Tabacalera en la ciudad.

Se adapta a las alineaciones de la trama urbana en una parcela pentagonal, resolviendo los accesos y maniobras de vehículos necesarias, entendiendo el lugar y su escala. Aprovecha su ubicación en el cambio de la dirección de la estructura de la ciudad para crear un hito.

El complejo programa de carácter industrial y administrativo se resuelve de forma brillante, con plantas que reflejan la funcionalidad de la época pero que a su vez guardan clara relación con su forma. Se resuelve en dos cuerpos rotundos: un volumen bajo horizontal como almacén y una torre de seis pisos en la esquina de la parcela que aloja las oficinas (curiosamente, el edificio construido posee una planta de oficinas más que la de proyecto). La macla de ambos volúmenes aparece perfectamente resuelta mediante la inclusión de planos ciegos de transición y la disposición de una losa horizontal que los independiza del basamento, por donde se produce el acceso. Un basamento de una planta sin apenas huecos unifica los dos volúmenes resolviendo el encuentro del edificio con el suelo. La solución compositiva de remate de la torre consiste en una losa de hormigón a dos aguas invertidas.

La resolución formal de los dos volúmenes es honesta a su función a la vez que plástica. El cuerpo bajo presenta cierre homogéneo de lamas horizontales que permiten la ventilación del tabaco enfatizando la horizontalidad, mientras que el cuerpo alto de oficinas presenta una retícula que enmarca los vanos acristalados abriéndose a la ciudad, con ladrillo rojo en los laterales enmarcando las escaleras y proporcionando una acusada verticalidad. Todo ello coronado por un expresivo vuelo de la losa de cubierta gracias al retranqueo del ático, otorgando la singularidad al edificio en el skyline de la ciudad.

Se hace un uso de texturas y materiales de forma contenida y rotunda a la vez que funcional. Cimentado con pilotes de 20m, con estructura de hormigón armado, fachadas de caravista rojo y aplacado de piedra de Escobedo, y carpintería metálica. Destaca la losa de hormigón en V de la cubierta de la torre.

Este edificio aporta al patrimonio arquitectónico una pieza de gran valía, interés y excepcionalidad.

Se cerró en el año 1993, encontrándose en fase proyecto para su adecuación como archivo catastral y centro cívico cultura de Castilla-Hermida en el año 2018 en que se redacta esta publicación.

19/03/2018

43.455602,-3.811796
PLANO redibujado

CDIS. Centro de documentación de la imagen de Santander

VV.AA. (1996) «Guía de Arquitectura de Santander. 100 edificios mirando al sur en una bahía del Norte», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, página 72.

Remolina Seivane, J.M.(2011) «Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965», Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, página 92.

Informe Depósito de Elaborados de Tabacos de Santander. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Proyecto Depósito de Tabacos elaborados en el extranjero en Santander. Archivo Municipal de Santander (22/10/1960).

Nota de prensa El Diario Montañés edición digital. Fotografías de María Gil Lastra de interiores en el momento del inicio de las obras en septiembre 2017.

fundación do.co,mo.mo_ibérico (2013). Disponible en:

http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1433:deposito-de-elaborados-de-tabacalera&Itemid=11&vista=1&lang=es

Viviendas FEYGON Sardinero
Viviendas Avda. Infantes 87