Complejo Religioso Pasionistas
EDIFICACIÓN RELIGIOSA
Complejo Religioso Pasionistas
c) Nicolás Salmerón
Sobre terrenos anteriormente ganados al mar y entre huertas, tejavanas y naves industriales, desde principios del siglo XX los Padres Pasionistas promovían, desde su antiguo convento, actividades formativas, culturales y religiosas en el antiguo Barrio de Maliaño de Santander. El barrio crecía y en los años 60 la congregación religiosa decidió construir un nuevo complejo religioso. Ricardo Lorenzo fue el encargado de realizar el trabajo. Había que dar solución a un edificio en una parcela a tres calles y que aunque se situaba en un entorno degradado, los dibujos de proyecto anticipaban una fuerte presencia urbana, así como una imagen nueva y moderna.
Por aquel entonces el arquitecto ya había optado por el estilo organicista y brutalista, tomando la curva como expresión plástica, y utilizando el ladrillo como su mejor aliado para su configuración formal. Sus alzados, mantienen la estratificación horizontal y las secuencias de huecos racionalistas de su época anterior, pero se llenan de juegos de llenos y vacíos, y de pliegues y envolturas dinámicas que podrían seguir hasta el infinito sin encontrar el aburrimiento. En este caso concreto, el resultado formal fue un único edificio integrador de una gran diversidad interior apilada: iglesia, residencia, aulas,…. El exterior presenta una secuencia armónica combinada de huecos domésticos, terrazas o ábsides curvos.
En planta, la ocupación volumétrica de la parcela es diferencial, y mientras que la iglesia ocupa toda la parcela, las aulas y residencia ocupan los frentes norte y oeste, más urbanos, dejando de manera acertada un patio abierto hacia el sureste en busca del soleamiento de las estancias y de una mayor tranquilidad. De esta manera, posibilita la existencia de una huerta en la cubierta de la iglesia. La iglesia, con el eje litúrgico en el lado corto, dispone en forma de abanico un esquema de anfiteatro a doble altura, llevando al límite el aprovechamiento en vertical de la parcela y quedando por encima del salón de actos inferior
El proyecto presenta fuertes cargas simbólicas: por un lado la religiosa en elementos como el cilindro y la escalera de la esquina que parecen llevar al cielo; y por otro lado, la marítima, en elementos como las celosías que parecen cuadernas, o la marquesina de entrada que representa claramente la sección del casco de un barco.
Aunque gran parte del empeño proyectual de Ricardo Lorenzo fue el resultado formal exterior del edificio, el diseño también alcanza el mobiliario, donde destacan los bancos y los confesionarios de madera, o los paramentos interiores de ladrillo, que se dotan de distinción, plasticidad y elegancia.
19/03/2018
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Alonso Ortiz, Luis Alberto (2005) «Arquitectura religiosa en Cantabria. 1956-1970 cambio litúrgico y Modernidad», Curso de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid.
Fernández-Abascal Teira, E. y Santamaría Muñoz, P.J. (2002). «Arquitectura 1 1950-2000. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, T III, Santander y su entorno», Santander, Gobierno de Cantabria, pg. 344
García, C. (2009) «Con un lápiz de color en la mano». «ARQ-vis 01. Arquitectura Visada en Cantabria», Santander, Javier Romero Soto
Porras, Fernando y Soriano, Federico (1990). » Ricardo Lorenzo 1927-89″. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cantabria, Circus, pg. 74 a 76.
FUENTES MANUSCRITAS
Lorenzo García, R. (Abril, 1969). Proyecto de complejo religioso entre las calles Carlos III, Castilla y N. Salmerón para los RR PP Pasionistas. Fondo Archivo General del Ayuntamiento de Santander
Lorenzo García, R. (s.f.). Proyecto de complejo religioso entre las calles Carlos III, Castilla y N. Salmerón para los RR PP Pasionistas. Fondo Archivo Digital Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria