COMERCIO INTERÓPTICA, TORRELAVEGA
Arquitecto(s): Eduardo Pila Rivero
Colaboradores:
Cesareo Cubillas Ochoa , arquitecto
Enrique Ruiz de Villa, arquitecto
Direccion: Calle Ave Maria 2
Municipio: Torrelavega
Año de Proyecto: 1987
Año de final de obra: 1988
Promotor: Mario Herreros Villoria, Angel Herreros Villoria
Empresas participantes:
Coordenadas: 43.3482768,-4.0519363
En nuestras ciudades, el bajo comercial de la arquitectura contemporánea ha venido formalizadose, en general, ajeno a la composición de la edificación que lo sustenta .
La tradición incorporaba las plantas bajas y entreplantas de las fachadas a la composición general del edificio (fachadas), produciendo ritmos o segmentos expositivo-comerciales dotados de cierto equilibrio y una razonable variedad formal, integrado en el “todo” edilicio.
Nos encontramos hoy, en cambio, una sucesión de singularidades y diseños autónomos, despojados de ritmo estructural ordenador que modere las soluciones formales individuales de la secuencia urbana (calle).
Se puede observar que esta ausencia compositivo-estructral contemporánea (de las plantas bajas urbanas o suburbanas), eludiendo imponer cualquier orden formal a la mencionada secuencia, produce por el contrario singularidades individuales en una sucesión de elementos sin ritmo y/o ni equilibrio formal aparente.
En este contexto, muy distinto a la calle tradicional, Interoptica plantea un esfuerzo por suspender la idea del “interiorismo comercial” entendido como espacio interior “revestido”, “decorado”, incluso “diseñado” que luego se presenta al exterior (calle), bien como permeabilidad visual total (“contenedor-diseño“o “contenido-producto”), bien como elaboración de sus elementos constitutivos (escaparate , fachada-exposición, o fachada con estructura-decoración).
Por el contrario, el proyecto asume la posibilidad de un planteamiento alternativo que entiende la posibilidad de alcanzar una formalización mas propiamente arquitectónica, donde los procedimientos convencionales que podemos definir genéricamente como “de diseño interior”o “interiorismo comercial”, sean superados.
La posibilidad de articular una solucion donde una “idea total” o “idea generadora” sea capaz de resolver de modo unitario y simultáneo el espacio comercial y su presentación en la secuencia urbana, fue el argumento proyectual .
Entendiendo que conceptos como “estructura”, “construcción” ,o “definición espacial”, derivados decididamente de la “idea de Arquitectura” son aplicables también al ámbito del espacio comercial, el proyecto Interoptica supuso una reflexión practica en torno a tales conceptos.
Publicaciones:
1ªMuestra 10 años de Arquitectura Española 1980-90 -UIMP
revista «Arquitectos» nº17 Consejo Superior Colegios de Arquitectos(Portada)