COMERCIO INTERÓPTICA, TORRELAVEGA

Arquitecto(s): Eduardo Pila Rivero

Colaboradores:

Cesareo Cubillas Ochoa , arquitecto

Enrique Ruiz de Villa, arquitecto

Direccion: Calle Ave Maria 2

Municipio: Torrelavega

Año de Proyecto: 1987

Año de final de obra: 1988

Promotor: Mario Herreros Villoria, Angel Herreros Villoria

Empresas participantes:

Coordenadas: 43.3482768,-4.0519363

 

En nuestras ciudades, el bajo comercial de la arquitectura contemporánea ha venido formalizadose, en general, ajeno a la composición de la edificación que lo sustenta .

La tradición incorporaba las plantas bajas y entreplantas de las fachadas a la composición general del edificio (fachadas), produciendo ritmos o segmentos expositivo-comerciales dotados de cierto equilibrio y una razonable variedad formal, integrado en el “todo” edilicio.

Nos encontramos hoy, en cambio, una sucesión de singularidades y diseños autónomos, despojados de ritmo estructural ordenador que modere las soluciones formales individuales de la secuencia urbana (calle).

Se puede observar que esta ausencia compositivo-estructral contemporánea (de las plantas bajas urbanas o suburbanas), eludiendo imponer cualquier orden formal a la mencionada secuencia, produce por el contrario singularidades individuales en una sucesión de elementos sin ritmo y/o ni equilibrio formal aparente.

En este contexto, muy distinto a la calle tradicional, Interoptica plantea un esfuerzo por suspender la idea del “interiorismo comercial” entendido como espacio interior “revestido”, “decorado”, incluso “diseñado” que luego se presenta al exterior (calle), bien como permeabilidad visual total (“contenedor-diseño“o   “contenido-producto”), bien como elaboración de sus elementos constitutivos (escaparate , fachada-exposición, o fachada con estructura-decoración).

Por el contrario, el proyecto asume la posibilidad de un planteamiento alternativo que entiende la posibilidad de alcanzar una formalización   mas propiamente arquitectónica, donde los procedimientos convencionales que podemos definir genéricamente como “de diseño interior”o “interiorismo comercial”, sean superados.

La posibilidad de articular una solucion donde una “idea total” o “idea generadora” sea capaz de resolver de modo unitario y simultáneo el espacio comercial y su presentación en la secuencia urbana, fue el argumento proyectual .

Entendiendo que conceptos como “estructura”, “construcción” ,o “definición espacial”, derivados decididamente de la “idea de Arquitectura” son aplicables también al ámbito del espacio comercial, el proyecto Interoptica supuso una reflexión practica en torno a tales conceptos.

 

Publicaciones:

1ªMuestra 10 años de Arquitectura Española 1980-90 -UIMP

revista «Arquitectos» nº17 Consejo Superior Colegios de Arquitectos(Portada)

 

24-INTEROPTICA TORRELAVEGA

PALACIO DE JUSTICIA, SANTANDER
REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL DE SAN RAFAEL PARA SEDE DE LA ASAMBLEA REGIONAL, SANTANDER