COMANDANCIA NAVAL, SANTANDER
SA/04/029
Edificio Comandancia naval del puerto de Santander
Racionalista / 1947 / Autor desconocido
C/Antonio López nº 1, 39009 – Santander – Cantabria
Comandancia Naval de Santander
X:434520 Y:4811862
El edificio de la Comandancia Militar de Marina de Santander se construyó en 1947 sobre terrenos ganados al mar en zona de playa y roca en el interior de la bahía, quedando dentro de la zona portuaria tras sucesivas ampliaciones de la línea de atraques, en el denominado Muelle de Maliaño.
Actualmente, y con la denominación de Comandancia Naval, sigue desempeñando las competencias relativas a hallazgos, además de las militares, destacando la representación de la Armada en la Comunidad Autónoma, el apoyo a unidades navales o el Control Naval de Tráfico Marítimo.
Se encuentra situada en la zona portuaria de la ciudad. Se trata de una edificación compuesta por un único bloque exento de planta rectangular. Consta de planta baja, 1ª, 2ª y bajo cubierta, con diferentes usos (oficinas, uso residencial, etc.).
El alero o cornisa de las cuatro fachadas de la edificación está formado por diversos elementos anclados a una viga de borde de hormigón armado.
CONSERVACION
El edificio se encuentra en un buen estado de conservación, habiendo sido realizadas labores de inspección y evaluación del estado de conservación de la fachada en 1997. A lo largo de su historia se han realizado diversas labores de mantenimiento, se han sustituido portones de acceso para vehículos, y se ha adosado una tejavana metálica en los accesos de las fachadas este y oeste.
El edificio no se encuentra protegido, ni se considera que tenga características para que lo esté en un futuro.
MEDIDAS PROPUESTAS
En principio no se proponen actuaciones importantes de mejora del edificio, excepto las propias del mantenimiento de un edificio de las características del observado, aunque si se recomienda prevención contra aquellas decisiones que puedan provocar la distorsión de la imagen original, como la colocación de elementos añadidos, ya sean toldos, carteles, instalaciones etc.
Se recomienda eliminar las tejavanas laterales añadidas posteriormente.