Colegio Vázquez Mella
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR/ARQCAM.009.0515
Colegio Vázquez Mella
Calle Teobaldos 13. Pamplona (Navarra)
Camino Francés
Serapio Esparza
SI/Recomendable
1934
Marta Pérez Rodríguez
Edificio presente en el Registro del Docomomo y catalogado por el Ayuntamiento de Pamplona donde se reconocen las rampas exteriores y las fachadas como elementos de interés.
Este centro fue proyectado por el arquitecto Serapio Esparza en 1934, siguiendo las directrices compositivas de la arquitectura racionalista de los años 20 y 30, aunque no se inauguró hasta septiembre de 1936. Con entrada situada en la calle Teobaldos, ocupa la manzana formada por ésta calle y las calles Olite, Leire y Aralar, manzana regular del Ensanche, diseñado por el mismo arquitecto.
El inmueble principal se encuentra en el Registro del Docomomo y en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del grado de protección 2, con las fachadas como elementos principales. El edificio está dispuesto en un bloque lineal con dos alas de corto desarrollo, acabadas en rotondas.
Las circulaciones son lineales a partir de los espacios centrales de acceso que marcan una fuerte simetría.
El edificio sigue drectrices compositivas emparentadas con las arquitecturas racionalistas de los años 20 y 30, que tan raramente encontrarían campo de aplicación en la cuidad.
El concepto del edificio en s´no deja de ser clásico. Simetría, jerarquía de las partes…pero la funcuionalidad exigida por condicionanres del uso se impone en la proporción y disposición de los grandes huecos, los reducidos antepechos linealmente corridos, los revocos lisos sin decoración alguna, los aleros planos, las rampas, la superficie curva del remate de las alas laterales, el diseño de la carpintería, las barandilloas, etc…generando un lenguaje claramente moderno en contraste con la producción arquitectónica del momento.
En 1986, el centro se amplió con una nueva dotación utilizada como gimnasio, que resta cierto valor al edificio original concebido como exento en medio de la parcela.
A comienzos de 2011 se colocó una cubierta sobre parte del patio La pista deportiva se ha cerrado por medio de lamas, que permiten la transparencia necesaria para que el espacio reciba iluminación natural.
Estado de conservacion: Bueno
01/03/2020