CINEMATÓGRAFO «GRAN CINEMA»

EDIFICACIÓN CULTURAL

C/. BURGOS. Santander

Deogracias Mariano Lastra

1921

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

 

CINEMATÓGRAFO EN CALLE BURGOS, SANTANDER, «GRAN CINEMA»

Antiguo cinematógrafo y también teatro, hoy desaparecido, insertado entre medianeras, con acceso desde una importante calle comercial de la ciudad. Tras un pequeño vestíbulo se accede directamente al patio de butacas de la gran sala, con anfiteatro superior y tres niveles de palcos en ambos laterales, lo cual supuso durante décadas la sala de espectáculos más grande de la ciudad.

En realidad se trata de un teatro con escenario y caja de tramoyas superior, que incorporaba sobre la escena una gran pantalla para proyectar los espectáculos del cine. La sala estaba completamente ciega de ventanas para lograr una total oscuridad, y en su fachada Norte se dispone la entrada y hacia donde se abrían ventanas de las dependencias del cine, vestíbulos , oficinas y aseos.

El proyecto comprendía una actuación unitaria con el edificio de viviendas anexo, situado hacia el Este, que si bien en un principio se planteaba de seis alturas con una torre en la esquina con la calle Burgos, se construyó con cuatro alturas en total. Cabe señalar la manera en que la ambas cornisas coinciden para dar continuidad y coherencia a ambas intervenciones.

Cabe adscribir su estilo al concepto ecléctico, en el libre uso e interpretación de los estilos históricos de la arquitectura, en este caso no cabe asociarse directamente a ninguno en concreto.

Las fachadas de están ejecutadas con revocos y pintura, y se incluyen cerámicas en letreros, metopas de ornamentación y entrepaños sobre ventanas en arco. Cabe destacar la original composición de la fachada del cine hacia la calle Burgos, que no atiende al tradicional orden clasicista de base, fuste y coronación, y dispone los elementos de fachada con un gran libertad plástica, y se combinan una gran diversidad de formas de huecos y de remates, desde ventanas en arco de diferentes tamaños, balcones de base elíptica, terraza con antas flanqueadas con florones, torre coronada con agujas en la que destaca un escudo de Santander, o una segunda torre rematada con cornisas escalonadas. Cabe destacar la riqueza y el virtuosismo de sus molduras, que acentúan los diversos momentos y encuentros entre los elementos de fachada.

En la década de los 90 del siglo pasado el edificio fue completamente demolido para hacer la sede de la organización de ciegos de España, ONCE. Por ello, el edificio actual no tiene nada que ver con el cine original, si bien se reconstruyó con fidelidad su fachada, aunque cambiando el rótulo.

28/11/2019

43.461483, -03.814256
CASA DE VECINDAD, C/. PELAYO ESQUINA C/ BURGOS
CASA DE VECINDAD. PLAZA PRINCIPE 2