CIERRE Y ACCESO ESTACIÓN MARÍTIMA, SANTANDER

SA/04/023

 

Cierre y Puerta de Acceso a la Estación Marítima.

Contemporáneo /1989 / Pilar de Bustos, Jaime Carceller Malo, Pedro Gutierrez Alaiz, Luis Pedraz Derqui – Arquitectos.

Rotonda calle Alfonso XIII 39002 – Santander – Cantabria.

Control de acceso, cierre del recinto y paseo.

 

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La puerta de acceso al parking de la Estación Marítima (Ferry) se trata de un pequeño y singular elemento integrado dentro de un proyecto conjunto de cerramiento y paseo  que conforman el limite portuario. Ubicado en una posición urbana compleja debe facilitar un acceso masivo en momentos puntuales, en el entorno de una rotonda a la cual ayuda a definir, manteniendo un equilibrio formal con los elementos existentes como la gasolinera (Resines). Se convierte en el cierre visual de la calle Alfonso XIII  cerrando esta perspectiva y difuminando el aparcamiento pero facilitando simultáneamente una visión permeable hacia el mar.

Se resuelve con una forma elíptica en planta y no circular como la rotonda y en este espacio generado se producen los carriles de entrada y salida con dos puertas diferenciadas, que son las que se definen de forma más rotunda, por medio de tres planos en las tres direcciones del diedro. Construidas en hormigón armado visto con puertas metálicas que siguen la curvatura del conjunto. El proyecto obtuvo el Primer Premio dentro de la categoría de Edificación Singular correspondiente a la IV Edición de los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria “Antonio Ortega Ferrandez – Julio González Alloza” (1990).

 

CONSERVACION

 

El elemento se esta desmantelando para su desaparición posiblemente definitiva, debido a la transformación que en la zona va a suponer la construcción del edificio de la fundación Botín y el nuevo túnel urbano que unirá el final de la Calle Antonio López con la rotonda situada junto al Palacete del Embarcadero. Este túnel  supondrá el avance de los Jardines de Pereda hacia el cantil, lo que a efectos prácticos supone la desaparición del cierre y el paseo que delimita esa parte del espacio portuario destinado actualmente a parking.

 

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

Ninguna debido a su futura desaparición.

ESTACIÓN MARÍTIMA, SANTANDER
GRÚA DE PIEDRA, SANTANDER