CHALET EN OGARRIO
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
CHALET EN OGARRIO
BARRIO OGARRIO Nº 37. Ogarrio (Ruesga)
Deogracias Mariano Lastra
EMILIO FERNANDEZ/1952
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
CASA DE FAMILIA «LA COTERA», EN OGARRIO, CANTABRIA
Casa de estilo regionalista que el arquitecto titula «montañesa», dando a entender el carácter que pretende corresponder con el entorno rural en que se implanta, una localidad del interior de Cantabria. Se implanta en la parte más alta de una parcela situada en el borde del pueblo, con un pequeño jardín al Sur. Es una edificación de traza cuadrada en la que se integran y maclan diversos volúmenes, correspondientes a los diversos elementos de la arquitectura tradicional que cohabitan en ella como solana, soportal, galería, ventanas en arco, torre, balcón en esquina, blasón, pináculos y generosos aleros de madera con doble hilada de canes sobrepuestos. El estilo es deudor del pensamiento y la metodología creada por el arquitecto Castreño Leonardo Rucabado, de quien Lastra fue seguidor en sus inicios profesionales, y que años después reproduce con una mayor capacidad técnica, con empleo de hormigón armado que permite realizar amplios ventanales adintelados, mayor diafanidad en los espacios, etc.
Todos los cercos, jambas, antepechos, arcos, dinteles, esquinales y zócalos y poyos, están realizados en sillería de piedra de arenisca, y aplacados en los entrepaños de planta baja. En planta primera y torre, los entrepaños entre huecos y esquinales se cubren de enfoscado pintado en blanco.
Destacan la calidad de los diversos oficios en el despiece y molduración de la cantería, la carpintería de los aleros, ventanas y escalera interior; la cerrajería de forja como los balcones, rejas, veleta, flechas y cruz. Una arquitectura contiene en sí la suma de los oficios tradicionales que aún permanecen vivos en la construcción rural.
20/01/2020