CENTRO DE LA CULTURA DEL RIOJA

EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.016.0597

CALLE MERCADERES Nº9. LOGROÑO (La Rioja)

Camino Francés

JESÚS MARINO PASCUAL VICENTE

SI, (CERRADO TEMPORALMENTE)/Muy Interesante

2012

SECRETARÍA TÉCNICA

Está situado en el corazón del casco antiguo de la ciudad, ocupa toda una manzana, entre las calles Mercaderes, Ruavieja y Marqués de San Nicolás y está edificado sobre los restos del antiguo Palacio de los Yangüas, también conocido como Casa de la Virgen, del siglo XVI, manteniendo parte de su arquitectura y combinándola a la perfección con una construcción innovadora y vanguardista.

Su alto valor patrimonial cultural y artístico lo hacen único y su superficie de más de 3.000 m2 distribuidos en cuatro plantas combina magistralmente la arquitectura vanguardista con la del renacimiento, integrando innovación y vanguardia con los históricos muros de este antiguo palacio. Las distintas plantas del edificio están comunicadas por una gran escalera palaciega que se ha reconstruido con gran fidelidad y que ejerce como elemento vertebrador del edificio. En el sótano podrás encontrar el gran lagar, salas de catas profesionales innovadoras, calados originales recuperados del palacio y diversas salas y espacios destinados al museo y sus exposiciones.

Arquitectónicamente, está presidido en su fachada principal por el elemento más representativo del edificio, un gigante botellero de cristal que ocupa dos de las fachadas del edificio y que es, sin duda, el símbolo de identidad de este museo. Además, su cubierta traslúcida polivalente servirá de lucernario diurno al patio interior del museo, el corazón del edificio, al que se accede desde las tres calles y en él se desarrollarán numerosas actividades.

Las catas arqueológicas realizadas previamente a la construcción del nuevo edificio hicieron visible un importante número de infraestructuras vinícolas en su subsuelo de gran interés y valor para todos los visitantes del museo: calados, lagares, silos, prensas, ánforas, vasijas, vasos…, que han sido integrados en el proyecto y recuperados para mostrarlos al visitante.

La rehabilitación del edificio conserva estos elementos de alto valor histórico del antiguo Palacio, entre los que destaca el gran calado de crianza localizado en el subsuelo del edificio que podrás visitar y donde podrás ademar vivir y respirar la esencia del Rioja que se siente en todas las estancias de este edificio.

Estado de conservacion: Bueno

08/07/2020

42.4679444, -2.4457500
NUEVO PALACIO DE JUSTICIA DE LA RIOJA
CASA DE LAS CIENCIAS - ANTIGUO MATADERO