Centro cívico Numancia
EDIFICACIÓN INDUSTRIAL
Centro cívico Numancia
Cardenal Cisneros, n.º 76. Santander
José María Anasagasti López-Sallaberry y Fernando María Barandiarán Alday
Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE)/1965
Santiago González-Vadillo Ruiz
La central Telefónica de la calle Cisneros nº 76, de Santander, es uno de los primeros proyectos que revolucionó la imagen de las edificaciones hasta entonces autárquicas de la C.T.N.E. El inmueble tiene el carácter industrial moderno, propio de las centrales con las que la compañía cambió la imagen de sus edificios en la década de 1960, imagen moderna con limpieza compositiva y simplificación geométrica. La integración de un edificio de sus características y uso en el entorno urbano, sus plantas diáfanas y su polivalencia, son muestra del buen hacer de los proyectistas y su mejor carta de presentación. El edificio es un volumen rotundo, con una alta ocupación de una parcela en esquina, en una malla urbana de calles estrechas con importantes desniveles, y se adosa en su medianera oeste a un edificio de viviendas. Se alinea a dos calles con orientación sur y este. Al norte linda con el espacio de recreo del colegia Cumbres. Se accede desde la calle Cisneros cuya fachada está marcada por bandas horizontales de vidrio y carpintería metálica. Los pilares marcan el ritmo vertical que arranca desde la cota de la calle hasta la cubierta. Dicho esquema compositivo se reproduce en ambas fachadas con dos excepciones:
– La esquina este de la fachada sur, gira ligeramente hacia el interior para marcar el acceso al edificio, la fachada presenta una lámina caliza que desciende desde la cubierta y se pliega a la altura del forjado de la primera planta, creando una marquesina en voladizo que cubre y remarca la entrada.
– En esta misma esquina se alojan las comunicaciones verticales. Se reflejan en la fachada sur y este mediante una franja de adosado de piedra caliza que abarca el espacio de escaleras y recorre la fachada, de suelo a cubierta.
El edificio primigenio estaba formado por un semisótano, planta baja y dos plantas. En 1965 se lleva a cabo un proyecto para la ampliación de una tercera planta prácticamente libre destinada a la colocación de equipos, inicialmente prevista y que no modificó la distribución existente.
El edificio posee una estructura de hormigón armado formada por cuatro de pórticos interiores con una distribución de planta libre.
En su fachada principal existe un mural escultórico del que se desconoce el título y autor.
16/06/2025
























