Casas de médicos
EDIFICACIÓN SANITARIA
Casas de médicos en Ruiloba, Treceño, Escalante, Ontón, Lamasón, Gama, Santillana del Mar……
Liandres y otros (Ruiloba y otros)
Ángel Hernández Morales
Diputación Provincial de Santander/1960
Eduardo Fdez.-Abascal Teira
La antigua Diputación desarrolló en los años sesenta una intensa actividad de construcción de equipamientos en numerosos pueblos de la región, entre ellos las casas de los médicos, que incluían el consultorio.
Ángel Hernández Morales proyectó en aquellos años, desde su puesto de funcionario, las casas del médico en Ruiloba, Treceño, Escalante, Ontón, Lamasón en colaboración con Ramón Peredo, Gama, Santillana del Mar…
En la mayor parte de estas obras AHM recurre a una tipología, que ajusta con pequeñas variaciones a las características específicas de cada lugar. El tipo empleado recurre a los sistemas de implantación tradicionales, cuidando especialmente las orientaciones, los volúmenes y las formas esenciales de las viviendas rurales, los caseríos, manteniendo el carácter doméstico y transformando el lugar de trabajo, la cuadra, en el consultorio, que unas veces se dispone bajo la vivienda y otras, la mayor parte, en una construcción adosada.
Los elementales volúmenes, con el cuerpo principal de dos alturas y la construcción adosada de una planta, ambos con cubiertas a dos aguas, y la clara diferenciación de las fachadas: la principal con el asubiadero, la galería y amplios huecos, y los hastiales y la fachada posterior, más cerrados, caracterizan el tipo y se cualifican con el juego de texturas y materiales: ladrillos pintados, cubiertas de pizarra, carpinterías metálicas, tablazones de madera…, habituales en su repertorio lingüístico, próximo a algunas arquitecturas nórdicas, en concreto a algunas obras de Alvar Aalto, como la casa de de Alvi Hirvonen en Pitäjänmäki y la casa del director de Typpi Oy en Oulu.
En Liandres, Ruiloba, el tipo se adapta hábilmente a la topografía, insertando la casa en el terreno, mostrando en el hastial oeste la planta sótano y cuidando especialmente la urbanización: muros de mampostería, escaleras… En Gama AHM plantea una casa más moderna, con cubierta plana. En Santillana del Mar, en el acceso al núcleo histórico, olvida el tipo y recurre a una solución con un lenguaje más contextual -muros de cantería, ladrillos vistos, balconadas y galerías…- ajena a su característico repertorio.
En la actualidad algunas casas mantienen su uso sanitario y otras se destinan a otros usos dotacionales. En general se encuentran en buen estado con numerosas transformaciones superficiales: supresión de tablazones, material de cubierta, pinturas de colores inadecuados…
AA.VV : La Casa en Cantabria 1920-1955. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. Santander, 1997.
19/02/2021