Casa Villa

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR

c) La Callada 13

J.M. Cañada Garmendia
Constantino García Gómez

/1976

Elena Maza Pérez

La arquitectura contemporánea de Ribamontán al Mar se encuentra representada en numerosas viviendas unifamiliares que se encuentran dispersas por el municipio, una de ellas es sin duda la Casa Villa, en Suesa, obra de los arquitectos J.M. Cañada Garmendia y Constantino García López.

La casa Villa se puede definir como un juego de geometrías, cuatro módulos cuadrados que se articulan entre sí, altos y bajos con cubiertas piramidales que se prolongan en voladizo. Las terrazas se alargan a la vez que las cubiertas y juntas otorgan horizontalidad y acercan la casa al terreno.

El mecanismo de volúmenes exterior nos hace intuir que al interior la configuración de la vivienda va a tener esa correspondencia en la distribución de los espacios. De modo que al interior podemos encontrar dos zonas diferenciadas, la zona de día, con la zona de servicio, cocina, estudio que corresponden con uno de los cuerpos principales del volumen y la zona de noche al otro extremo, el otro cuerpo principal. Estas dos zonas se conectan gracias a la sala de estar y comedor, que funciona como nexo entre ambos espacios y forman al exterior los dos pequeños módulos que restan.

Las distintas zonas están claramente diferenciadas con medios desniveles que no hacen más que enfatizar el juego de volúmenes interior y exterior.

Modernidad formal y tipología se aúnan en un cuidadoso diseño que recuerda a la arquitectura wrightiana unida a la mediterraneidad de la fachada con gran oficio.

19/03/2018

43.450148,-3.731061

Abascal-Teira, E. y Santamaría Muñoz, P.J. (1997), «La casa en Cantabria 1920-1995», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, pg. 133

Escuela Civil de la Marina
Casa Barbero