CASA VECINDAD, C/. SAN JOSÉ
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
CASA VECINDAD, C/. SAN JOSÉ
Calle San José Nº 9. Santander
Deogracias Mariano Lastra
JESÚS DIEZ/ 1949
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
Edificio de viviendas entre medianeras que forma la esquina entre las calles Sevilla, orientada al Oeste, y San José, orientada al Sur, donde se sitúa su portal. Está formado por planta baja y entreplanta, unidas para uso comercial, y sobre ella 8 niveles de viviendas hasta la azotea. Dispone dos viviendas en cada planta con dos patios hacia los que se abren los baños, cocinas y escalera, uno interior y otro en forma de U que comunica con el patio de manzana. Está construido sobre una estructura de hormigón armado, con cerramientos de doble hoja de ladrillo cerámico acabados completamente con enfoscado y pintura.
La fachada se compone a la manera clásica con basamento, un cuerpo central que se desarrolla en altura y una zona superior que se retranquea sucesivamente para formar terrazas.
La parte central de las fachadas resalta en vuelo sobre la alineación de ambas calles. Se caracteriza por reunir las ventanas entre sí, enlazadas mediante cercos laterales que forman una alineación vertical a manera de fustes, y crean así un elemento compositivo de escala superior. Este cuerpo central subraya su arranque con una barandilla de fábrica, a manera de imposta. Mientras que hacia la calle Sevilla la fachada se compone íntegramente con huecos en el mismo plano, la fachada hacia el Sur de la calle San José, forman en su parte central terrazas que aparecen rehundidas al retraer el cerramiento hasta el plano de la alineación de calle.
Resalta en su composición la formación de la esquina en chaflán, resaltado verticalmente al rehundir su arista de encuentro con la fachada de ambas calles. Su base queda realzada con un doble nivel de terrazas, la inferior en planta primera con balaustres de fábrica de ladrillo y la que queda en segunda planta con balaustres de hierro. En su coronación se retranquea sucesivamente formando terrazas, y en su planta penúltima se invierte el chaflán en concavidad para formar la terraza en la esquina.
Todo ello forma un conjunto de cuidada y minucioso orden y bien calibrada plasticidad, con una sabia valoración de los elementos arquitectónicos y ornamentales que definen su composición.
19/12/2019